follow me
Montañismo y Exploración
Entrenamiento y preparación en montañismo
12 octubre 2011


Ir a una expedición de gran envergadura implica mucho trabajo invertido que no se ve a la hora de tomarse la foto en la cumbre. Este libro traza los lineamientos generales que se deben tomar en cuenta para que todo salga bien, sea en el Himalaya o en un fin de semana.







  • SumoMe

Carlton Cook, Dave Bunting y John O’Hara (editores). Mountaineering training and preparation. Human Kinetics, Champaign, IL. 2010. 288 páginas. ISBN: 978-0-7360-8469-7

 

Mucho se ha escrito sobre los montañistas de todo el mundo, desde las historias de éxito en la escalada de nuevas cumbres hasta la crónica detallada de peligro y tragedia. Sin embargo, lo que no está documentado son los principios, procesos, métodos y experiencias del entrenamiento y preparación para expediciones de montañismo.

Mountaineering training and preparationEl deporte es prácticamente una ciencia en donde todo es medido: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, peso, volumen, masa muscular, velocidad, fuerza, elasticidad… Pero la gran cantidad de montañistas parecen no dedicarle tiempo a lo más importante: el entrenamiento y la preparación para ir a la montaña.

El título sugeriría que esta reseña hablara de entrenamiento físico específico pero el libro no se dedica exclusivamente al entrenamiento. En realidad su objetivo es mostrar al lector que una expedición debe ser ideada y para que se realice hay varios pasos, desde esa idea hasta la culminación. Por supuesto, está incluido el entrenamiento y la planificación, la logística y los primeros auxilios, la aclimatación y la selección de cada miembro del grupo expedicionario y muchos más aspectos que hay que considerar.

Así que estamos frente a un libro escrito por varios autores con diferentes temas pero con un fin común. El libro puede leerse como cualquier libro: de principio a fin, sin embargo, lo más natural es que el lector tome la parte del libro que más le interese y lo aplique. Cada una de estos componentes es importante si es que se tiene un objetivo serio y se quiere cumplir realmente con él.

Las grandes expediciones (y no por el tamaño) siempre comenzaron desde mucho tiempo antes de salir de casa. De ahí la importancia de la logística. Pero la selección de cada montañista es también importante y el autor de ese capítulo vierte su experiencia adquirida a través de los años y las expediciones para hacer una invitación:

“Te invito a reflexionar sobre el material de este capítulo y a sacar tus propias conclusiones para ponerlas en su propio contexto.” (Stevan Kenneth Jackson, p. 39).

Kenneth delinea el perfil del líder de la expedición pero también las características de los miembros de una expedición exitosa. Son rasgos generales, pero prácticos que vale la pena remarcar aquí: “Compromiso total con el objetivo, honestidad consigo mismo. tolerancia a los otros, lealtad, trabajo en equipo, comunicación, condición física, preparación mental, atención al detalle y sentido del humor.” (p. 46)

El capítulo sobre preparación se refiere a cómo se debe preparar al grupo para someterse a viajes largos, deshidratación, frío e hipoxia. El entrenamiento, en el capítulo 6, no proporciona una rutina pero sí las bases generales a considerar para cualquier entrenamiento, desde la definición de condición física hasta hacer un perfil fisiológico, pasando por los principios del entrenamiento.

Cada capítulo está escrito de manera similar: no se ahonda en el tema sino que se esboza un panorama y el por qué de esa visión. No hay que olvidar que todos los autores fueron parte de al menos una expedición al Himalaya y su objetivo es centrar teóricamente el objetivo en la cumbre del Everest.

En principio, está escrito para cualquier lector, pero en ocasiones hay términos que no son fáciles de captar (entrenamiento hipóxico o algunas fórmulas que aparecen, por ejemplo) para cualquier lector. En resumen, es un libro que puede ayudar al lector a hacerse una idea de lo que es meterse en una expedición en todas sus facetas y no sólo en conseguir la cumbre.

Índice

Prefacio
Agradecimientos
Créditos

Parte I: Planeación y selección del grupo
Capítulo 1. Logística y planeación
Capítulo 2. Selección del grupo
Capítulo 3. Preparación
Capítulo 4. Equipo
Capítulo 5. Primeros auxilios, viaje y aclimatación

Parte II: Acondicionamiento y nutrición para expediciones.
Capítulo 6. Acondicionamiento y entrenamiento
Capítulo 7. Entrenamiento de resistencia
Capítulo 8. Entrenamiento de fuerza y potencia
Capítulo  9. Nutrición para el entrenamiento
Capítulo 10. Nutrición para expediciones

Parte III: Liderazgo en las expediciones y psicología
Capítulo 11. Habilidades en la naturaleza
Capítulo 12. Resistencia
Capítulo 13. Liderazgo

Glosario
Referencias
Sobre los editores
Sobre los autores



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©