follow me
Montañismo y Exploración
Entrenamiento mental

Un libro sobre cómo un deportista debe afrontar los errores más comunes para lograr un mejor rendimiento es sin duda, una buena base para el deporte. Este libro llega a ser una "guía técnica" de lo que debe evitar para cometer esos errores.







  • SumoMe

Terry Orlick. Entrenamiento mental. Cómo vencer en el deporte y en la vida. Editorial Paidotribo, Barcelona. 2003. 296 páginas. ISBN: 84-8019-705-6

 

…el psiquismo es el músculo más fuerte en una actividad deportiva, pues es el que formula la tarea y programa la voluntad para llevarla a cabo, guiado a su vez por factores del mundo exterior.

Wolfgang Güllich

¡La fuerza en la montaña nace en la mente en la motivación y tener las metas claras!

Ras Juan Sebastián Asencio

Entrenamiento mentalLa mente y su control es el tema de este libro, un tema bastante espinoso. ¿Cómo entrenar la mente de un deportista su los entrenadores se dedican a la preparación física, a la técnica? Un asunto que nunca ha dejado contento a todos. La verdad es que el libro de Terry Orlick parece uno más de los muchos escritos sobre el tema y con una fuerte tendencia a ser un libro de superación personal, principalmente en los primeros capítulos.

Su método: dar una serie de recomendaciones a seguir por el deportista. Recetas de cocina. Además, el libro se respalda en entrevistas a diferentes deportistas de élite y eso deja un mal sabor de boca porque cuando uno busca el aval de alguien conocido, generalmente el contenido no vale mucho.

Sin embargo, pronto abandona esta postura y se dedica a su tema, con un giro sorprendente y atinado: ¿Qué es lo que busca un deportista de alto rendimiento? ¿Qué le impide llegar a ello?, ¿el entrenador?, ¿la presión de las masas?, ¿la presión de uno mismo en el momento?, ¿la presencia de los demás competidores?

Es entonces cuando uno se da cuenta que lo que dijo el autor en la primera parte tendrá sentido más adelante:

“Hay siete elementos de la superación personal que son críticos y que sirven como guía en el camino hacia la excelencia: compromiso, atención dirigida, confianza, visualizaciones positivas, preparación mental, control de la distracción y aprendizaje constante. Estos elementos, que constituyen la rueda de la excelencia, proporcionan las claves mentales para capacitarte y liberarte, de forma que puedas ser la persona que realmente deseas ser.” (p. 3)

Como no especialista en el tema, no puedo decir con certeza si el libro es bueno o malo. Sin embargo, como deportista me he sentido tocado varias ocasiones por los aspectos que muestran algunos de los pacientes de Orlick, quien, por cierto, se dedica a los deportistas. Y su libro se convierte en algo muy diferente de lo que se había leído al principio. Dejaron de ser ingredientes para una receta de cocina (sin la receta) y se convirtieron en algo real.

En el mundo de la escalada es conocida ya la visualización de los movimientos y es un tema que toca enun capítulo, lo mismo que la relajación, cómo controlar la distracción, la simulación, la autohipnosis, cómo prevenir las situaciones de pánico y cómo sacar el mejor provecho a tu entrenador, entre otros.

Puesto de esta manera, el libro de convierte no en un recetario, sino en una guía de los pasos que el deportista debería cuidar para no cometer los errores comunes y, por supuesto, en un gran aplauso para el mismo deportista:

“Esos que sobresalen a altos niveles se parecen más a ti de lo que piensas. Se ponen nerviosos, incluso se asustan, antes de competir o participar en los grandes eventos. Su confianza sufre altibajos y a veces dudan de sus capacidades. Lo que diferencia a estas personas es que se comprometen plenamente para desarrollar un aspecto de su vida y perseveran en desarrollar las habilidades mentales que son claves para destacar en ese campo. En otros aspectos de sus vidas es habitual que se consideren normales o parte de la media.” (p. 18)

Entrenamiento mental llega a ser una guía importante para entrenar eso tan delicado pero tan poderoso que es la mente. El autor, doctor y aficionado al trekking y al kayak, logró darle el enfoque correcto, aunque la primera parte sigue pareciendo un libro de superación personal.

Índice

Parte I- Visiones de la excelencia
Capítulo 1
La rueda de la excelencia
Capítulo 2
Un viaje a la excelencia

Parte II- Compromiso con la excelencia
Capítulo 3
Compromiso con la excelencia
Capítulo 4
Conexión centrada en los objetivos
Capítulo 5
Objetivos significativos
Capítulo 6
Perspectiva positiva

Parte III- Preparación mental para la excelencia
Capítulo 7
Alcanzar la excelencia
Capítulo 8
Búsqueda de la excelencia
Capítulo 9
Visualizaciones positivas
Capítulo 10
Relajación e intensidad
Capítulo 11
Cómo controlar la distracción
Capítulo 12
Simulación
Capítulo 13
Entrar en la zona zen
Capítulo 14
Autohipnosis
Capítulo 15
Haz que tus estrategias trabajen para ti

Parte IV- Vivir la excelencia
Capítulo 16
Cómo prevenir las situaciones de pánico
Capítulo 17
Cómo sacar el máximo provecho de tu entrenador
Capítulo 18
Armonía en el equipo
Capítulo 19
Aprender de las derrotas
Capítulo 20
Prevenir el exceso de trabajo y disfrutar de la vida
Capítulo 21
Del héroe al cero y vuelta
Capítulo 22
Elegir la autodirección
Bibliografía y fuentes



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©