follow me
Montañismo y Exploración
Dos ascensos notables en el Himalaya
7 mayo 2011

Ueli Steck y Don Bowie logran el Cho Oyu. Charlie Wittmack alcanza la cumbre del Everest por la ruta sur. Quizá no sean ascenciones muy importantes, pero marcan un estilo importante.







  • SumoMe

Con la ventana de buen tiempo en el Everest y toda la zona, se ha producido una oleada de gente que alcanza las cimas de los diferentes ochomiles de la cordillera más alta del planeta. Sin embargo, aquí queremos destacar dos que nos parecen los más notables.

Ueli Steck en el Shishs Pangma. Acaba de subir el Cho Oyu.
Foto Rob Frost.

El primero corresponde a Ueli Steck y Don Bowie, quienes hicieron cumbre en el Cho Oyu. Para Ueli Steck es el segundo ochomil en una temporada dentro de su proyecto de cumplir tres. Hay que recordar que el ochomil anterior (Shisha Pangma) lo hizo en sólo 10:30 horas y se fueron del campamento base antes de terminar de desempacar por completo. Hasta ahora, no hay más datos, pero seguramente fue un ascenso veloz, como los que hace Steck.

Ahora, Steck y Bowie se dirigirán al Everest por la cara norte para hacer su ascenso y terminar con el proyecto.

El segundo no fue hecho con la rapidez de un bólido como Ueli Steck pero el estilo es lo que llama mucho la atención: el estadounidense Charlie Wittmack alcanzó la cumbre del Everest solo (sin sherpas) y con el uso de oxígeno. Para Wittmack ha concluido con su ascenso lo que él denominó “el triatlón más duro del mundo” y que consistía en atravesar a nado el Canal de la Mancha (Inglaterra a Francia) y luego viajar en bicicleta hasta Nepal para concluir con el ascenso al Everest.

Charlie Wittmack en el Everest.
Foto cortesía de Asian Trekking
Click para agrandar.

Para Wittmack no es el primer ascenso a esta montaña, pues la había escalado ya en el 2003, cuando se cumplieron los 50 años de su primer ascenso por Edmund Hillary y Tensing Norgay. En ese momento, escribió:

“Estoy seguro de que la mayoría de ustedes están aquí por su amor a la montaña y no por amor a mí… No voy por ningún récord o primera y no espero estar cerca de la cumbre en el 50º aniversario [del Everest, que fue en el 2003]… Estoy aquí sólo porque, como tú, estoy enamorado.”

Su enamoramiento lo llevó a plantear lo que se conoce como The World Tri, que consiste en esas tres etapas. Lee "Wiggy" Bennett (miembro de Asian Trekking) fue quien platicó con Wittmack, quien le confirmó que había encumbrado a las 10:45 de la mañana (no está claro qué día).

Charlie Wittmack en el Paso Hillary.

El por qué estos dos ascensos nos parecen notables es porque ambos indican la tendencia a ser autosuficientes en la montaña. Mientras que Steck y Bowie lo hacen en estilo alpino, Wittmack lo hace aún más independiente viajando por sus propios medios desde Inglaterra. Esto no es nuevo. Ya en 1996 un noruego [N. del E. una disculpa por no recordar el nombre] había viajado hasta el Everest y subido a la cumbre. En ese momento, no se le dio mucha importancia a su ascenso por la tragedia que ocurrió los días siguientes y que saturaron las noticias sobre el Himalaya.

“Este es el futuro. Es como lo que era el maratón en 1950 y el Ironman en 1970-1980. Esto es lo que llegarán a hacer los ultradeportes. Todo en uno. Todo el camino. Di todo por esto. Es algo para lo que simplemente no puedes entrenar los fines de semana.”

Ver Everest en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©