follow me
Montañismo y Exploración
Cuatro montañistas, entre los aventureros del año de la NGS
14 noviembre 2011

La National Geographic Society dio a conocer a sus Aventureros del Año y entre ellos figuran cuatro montañistas: Gerlinde Kaltenbrunner, los sherpas sherpas Lakpa Tsheri Sherpa y Sano Babu Sunuwar y finalmente Cory Richards.







  • SumoMe

La National Geographic Society ha dado a conocer a los Aventureros del Año, un grupo de hombres y mujeres que han hecho de la aventura algo que siempre debe ser: novedoso. Entre ellos están la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, Cory Richards y la pareja de sherpas Lakpa Tsheri Sherpa y Sano Babu Sunuwar. Todos ellos impusieron un cambio al montañismo por sus expediciones.

Cory Richards durante el ascenso invernal al GII.Click para agrandar.

El primer nominado es Cory Richards, quien ascendió a la cima del Gasherbrum II el 2 de febrero junto con Simone Moro y Denis Urubko. Se trataba del primer ochomil del Karakorum ascendido en invierno. Con ello, Richards se convertía también en el primer americano en escalar un ochomil en invierno. Las temperaturas por debajo de los 40 grados bajo cero, los vientos y el terreno congelado añaden un factor importante a la dificultad de un ochomil, sobre todo en el Karakorum, pues las montañas están un poco más al norte que en el Himalaya. Fotógrafo, Cory Richards trajo consigo material suficiente como para realizar un documental de su ascenso: Cold. La película ganó el premio mayor en el pasado Festival Banff de Cine de Montaña, en Canadá.

Lakpa y Sano sobrevolando el Everest en parapente.

Lakpa Tsheri Sherpa y Sano Babu Sunuwar llegaron a la cima del Everest el pasado 21 de mayo por la ruta sur. Una expedición normal, con uso de oxígeno y cuerdas fijas, aunque Lakpa dio a uno de sus compañeros su tanque y así continuó. Hasta aquí, nada sobresaliente, sino a la hora de descender. Lakpa y Sano se colocaron un parapente en tándem y despegaron del punto más alto de la tierra para alcanzar el aeropuerto de Namche Bazar tras haber descendido 5,410 metros. Con esto obtenían además, el récord de vuelo de altitud porque una corriente termal los llevó hasta 30 metros por encima de la cumbre del Everest. Este vuelo es parte de un proyecto que incluye desplazarse en bicicleta de montaña y descender hasta el mar por ríos de clase V.

Gerlinde Kaltenbrunner en la cara norte del K2.

La austriaca Gerlinde Kaltenbrunner subió al K2 el pasado 23 de agosto sin oxígeno. Era el ochomil que le faltaba para completar los catorce. Con ello se convertía en la segunda mujer en terminarlos, después de la española Edurbe Pasaban, pero la primera en lograrlo siempre sin oxígeno y además con un estilo muy limpio, intentando rutas nuevas o nuevas formas en estilo alpino, generalmente sin ayuda de sherpas ni cuerdas fijas. El K2 lo subió junto con Maxut Zumayer, Vassily Pivtsov y Darek Zaluski, los dos primeros también terminaron los 14 ochomiles.

Los kayakistas Jon Turk y Erik Boomer.

Los otros Aventureros del Año son Alastair Humpreys, Jennifer Pharr Davis, los kayakistas Jon Turk y Erik Boomer, Danny MacAskill, el esquiador Nick Waggoner,  el apasionado del snowboard  Travis Rice y la surfista Carissa Moore. Cada uno de ellos tiene logros importantes dentro de su deporte.

La NGS también otorga un People’s Choise Award y para ello deben votar por una de las actividades citadas. Para votar, haz click aquí.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©