follow me
Montañismo y Exploración
Cerro Torre: Grito en la piedra
18 noviembre 2011

Grito en la piedra es una película del director Werner Herzog que fue rodada en Patagonia con el Cerro Torre como objetivo principal. Es una historia de ficción pero que recuerda mucho la de Cesare Maestri.







  • SumoMe

Scream of Stone Durante la discusión que suscitara David Lama por haber colocado más barrenos en la roca del Cerro Torre para su equipo de producción, alguien comentó que el equipo de Werner Herzog no había puesto ninguno y que pese a todo habían llegado a la cumbre y habían conseguido una buena película: Cerro Torre: Grito en la piedra. Entonces sentí curiosidad por verla.

Durante la final de una competencia mundial de escalada deportiva, un reportero lleva consigo a un montañista que ya alcanzó las cimas de los 14 ochomiles. Mundos diferentes. El escalador (Martin) afirma que puede detenerse en cualquier lugar si le dan cuatro milímetros de roca y el montañista (Roccia) dice que en el cerro Torre no. Así comienza una especie de apuesta que lleva a los tres personajes (reportero incluido) a Patagonia, asediando el Cerro Torre.

Como es común en Patagonia, el mal tiempo prevalece y cuando el montañista va a comprar víveres, el escalador y otro montañista deciden atacar la montaña. El resultado es que el escalador es encontrado solo, aterido de frío y/o miedo. Su compañero fue arrasado por una avalancha después de haber llegado a la cima. No hay imagen de cumbre porque la cámara la traía su compañero. Todos regresan a Europa pero Roccia se queda en la Patagonia en lugar de regresar a su país. Le han ganado la cumbre, que hasta entonces no había sido escalada.

Sin embargo, la historia no termina ahí. Años después de la expedición, Martin es cuestionado en un programa de televisión por otros montañistas diciendo que no es posible escalar por donde él dijo que lo había hecho. Incluso un grupo británico lo intentó y no encontró señales de ascenso. Martin se indigna y dice que regresará y escalará solo el Cerro Torre.

Solo… es un decir: lleva consigo a un grupo que barrena la pared de la montaña y abre una ruta para que sea fácil de subir y así pueda ser filmado desde un helicóptero por el canal de televisión que lo acompaña. ¿Iba Werner Herzog a deleitarse recreando toda la historia de Cesare Maestri incluyendo su ascenso falto de ética por la ruta del compresor? Pudo haberlo hecho y dejar un documental, en lugar de una película de ficción.

En vez de ello, introdujo un elemento nuevo: al saber que Martin está nuevamente en la montaña y apoyado por un fuerte equipo, Roccia decide ir tras la montaña, pero por la cara norte. Martin es avisado de esto por radio y se despega de sus compañeros para ganar la cumbre durante una tormenta en la que ningún helicóptero puede despegar. Cada quien por su lado y hasta con técnicas distintas, escala la montaña en solitario.

Me ahorro el final, para no quitarle el sentido a la película, pero sí puedo decir que es inesperado, aunque dejan entrever algo a lo largo de la película.

En pocas palabras, es una recreación de la escalada que Cesare Maestri dijo haber hecho en 1959 y el giro final logra que Maestri no se levante de la butaca para demandar al director. También se trata de una competencia por saber si el otro es capaz der hacer algo, lo que es muy común en la escalada deportiva, pero es negado en el montañismo, aunque exista.

Algo que parece muy forzado es la presencia de la prensa y la televisión en el lugar y más la presencia de una mujer que actúa como la personificación de la indefensión. Es casi el mismo escenario que aparece en Nanga Parbat, la película donde Reinhold y Günther Messner escalan la pared del Rupal. Casi incluso las mismas actitudes y roles en los personajes que, al final, son secundarios.

Es una película algo lenta, pese a ser de aventura y algunas situaciones se ven muy forzadas, como el aceptar un desafío sólo por una plática frente a las cámaras de TV. Martin (Stefan Glowacz), de hecho, no tiene el carácter bravucón para hacer ese papel y aunque el actor no es profesional, sino un escalador que se adecuó a la actuación, haría falta un poco más de credibilidad en algunas escenas. Roccia (Vittorio Mezzogiorno) sí está representado por un actor y su papel es el más fuerte en actuación.

El escenario es excelente pues la película fue filmada en Patagonia aunque esta, como otras películas de Herzog, no tiene una buena calidad en fotografía, que sería deseable. La película fue rodada en la década de 1990 y quizá se refiera a una época anterior, pero incluso en el tiempo de Maestri, se usaba casco para escalar, que no usan algunos escaladores, quizá siguiendo la moda de la escalada deportiva.

La película fue estrenada en el Telluride Film Festival de 1991 y Werner Herzog se disculpó de no haber puesto subtítulos a los pocos diálogos en español, así que gritaba la traducción cuando aparecía uno.

Ficha técnica

Idea original: Reinhold Messner
Título original: Cerro Torre: Schrei aus Stein
Director: Werner Herzog
Guión: Hans-Ulrich Klenner, Walter Saxer y Robert Geoffrion
País: Alemania, Argentina
Idioma: inglés, español
Duración: 105 minutos
Estreno: 3 de octubre de 1991
Reparto: Vittorio Mezzogiorno, Mathilda May, Stefan Glowacz, Al Waxman, Gunilla Karlzen, Volker Prechtel, Hans Kammerlander, Brad Dourif, Donald Sutherland, Wolfgang Müller



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©