follow me
Montañismo y Exploración
Ascenso al Monte Camerún: cumbre 30
18 marzo 2011

Jaime Viñals ascendió el Monte Camerún y con ello lograba su cima número 30 de las 50 más prominentes del mundo, pero también se colocaba a la cabeza en este proyecto.







  • SumoMe

Ascender 50 montañas puede no ser la gran cosa, pero hacerlo en diferentes países es algo completamente distinto. Uno de los retos que han aparecido es el de ascender las 50 montañas más prominentes del mundo. Hace poco tiempo, unos cuantos estaban en los primeros lugares y en el Monte Stanley dos personas, Jaime Viñals y Gerry Roach, hicieron su cima 29 y se convertía en un empate el primer lugar.

Travesía por la selva camerunés.
Fotos: Jaime Viñals
Click para agrandar.

Pero Jaime Viñals se dirigió a la República de Camerún para ascender el monte del mismo nombre, en realidad un volcán cuyas más recientes erupciones fueron el 28 de marzo de 1999 y el 28 de mayo del 2000. Con 4,095 metros de altitud, es la montaña más alta del África Occidental y Central. El Monte Camerún también es conocido como Monte Fako, que es el nombre del más elevado de sus dos picos. El Camerún está a cuatro grados al norte del Ecuador pero aún así en ocasiones su cumbre tiene nieve y casi siempre está cubierta por las nubes.

Samuel en el bosque nuboso durante el primer día de ascenso.

En los alrededores de dicha montaña habitan los bakossi quienes consideran a este coloso como el refugio de los dioses. Según las creencias tradicionales, cuando un dios anciano fuma en su pipa se puede ver al volcán humeando en la cima, según estas mismas creencias, también pueden ser causadas las erupciones del volcán por los fallecimientos de los jefes locales.

La ascensión requirió sobrepasar una densa selva ecuatorial hasta llegar al reino de la lava, cruzando una sabana de gran amplitud y belleza. El desnivel superado fue de tres mil metros con una distancia recorrida de 37 kilómetros.

Travesia por la sabana y ríos de lava.

A continuación, algunas impresiones de Jaime sobre su ascenso al Camerún, su montaña 30º de las 50 más prominentes y con ella se ha convertido en el puntero de la lista.

El punto de partida para escalar el coloso fue la ciudad de Buea (950 metros), que fue escogida por los alemanes como capital en el año de 1901 por su clima fresco. Allí se construyó la residencia del Coronel Gobernador Jesco Von Puttkamer.

Iniciamos el ascenso saliendo de la ciudad para cruzar una zona conocida como “Upper Farms”: una serie de granjas convertidas en la prisión del lugar; ahí, los prisioneros cultivan la tierra y cuidan rebaños de cabras y trabajan en la granja acompañados de guardias. De hecho nos cruzamos con ellos en varios tramos.

Panorámica de dos de los 14 cráteres que tiene este gigantesco volcán en Camerún.

Tres horas después entramos a un bosque nuboso lleno de sonidos y aromas espectaculares, dos horas más y dejamos atrás el bosque y entramos a la sabana, carente de árboles. Ahí aumenta la pendiente considerablemente y montamos el primer campamento (2,100 metros). Ese día fueron más de mil metros de desnivel ganados en un lapso de ocho horas.

El segundo día cruzamos la sabana y algunos viejos ríos de lava hasta una altitud de 3,100 metros.

Al tercer día de continuo ascenso llegamos a la cima del Monte Fako o Camerún. Era el viernes 11 de marzo y llegué junto con los montañistas camerunenses Samuel Kale Mbua y  Emmanuel Lyonga Mosoko; además, coincidimos durante el ascenso con otros dos montañistas con quienes alcanzamos la cumbre también: Nicolás Lorach (Francia) y Quentin de Vreese (Bélgica).

Samuel, Quentin, Nicolás y Jaime Viñals en la cumbre del Monte Camerún (11 de marzo de 2011).

Durante el ascenso el cielo estuvo parcialmente despejado desde y tuvimos impresionantes panorámicas de la bahía de Limbe, la ciudad de Douala e incluso la isla de Bioko. La presencia de la lava seca nos recordaba que estábamos en un volcán activo.

Al llegar a la cima del Camerún, Jaime Viñals se convertía en la primera persona en alcanzar 30 de las 50 cimas más prominentes. Las últimas tres las ha hecho este año. Las siguientes son las 30 cumbres que Jaime ha alcanzado:

En la cima del Monte Camerún o Fako.

1. Monte Everest (Tíbet-Nepal)
2. Aconcagua (Argentina)
3. Monte McKinley (Denali, Alaska, EUA)
4. Kilimanjaro (Tanzania)
7. Pico de Orizaba (México)
8. Macizo Vinson (Antártida)
9. Puncak Jaya (Carstensz) (Irian Jaya, Indonesia)
10. Gora Elbrus (Rusia)
11. Mont Blanc (Francia-Italia)
12. Monte Damavand (Irán)
15. Volcán Mauna Kea (Hawaii, EUA)
17. Chimborazo (Ecuador)
20. Gunung Kinabalu (Malasia)
23. Monte Ras Dejen (Etiopía)
24. Volcán Tajumulco (Guatemala)
25. Pico Bolívar (Venezuela)
27. Monte Yushan (Taiwán)
28. Mt. Stanley o Ngaliema (Uganda-RDC Congo)
31. Monte Cameroun (Camerún)
33. Gunung Kerinci (Sumatra, Indonesia)
35. Fuji San (Japón)
37. Jebel Toubkal (Marruecos)
38. Cerro Chirripó Grande (Costa Rica)
39. Gunung Rinjani (Lombok, Indonesia)
40. Pico Teide (Tenerife, España)
42. Gunnbjörns Fjeld (Groenlandia)
43. Nevado Ojos del Salado (Chile)44. Gunung Semeru (Java, Indonesia)
46. Ritacuba Blanco (Colombia)
48. Monte Ararat (Agri Dagi) (Turquía)

Cuáles son las montañas más prominentes del mundo »
Quiénes están en el reto de subir las 50 más prominentes »

Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©