follow me
Montañismo y Exploración
Amazon Kindle
27 octubre 2011

Pese a la fuerte resistencia, los libros en formato electrónico son cada vez más abundantes y eso hace necesario un lector que no dañe la vista. El Amazon Kindle fue ideado para personas que leen mucho y es, hasta ahora, la mejor opción.







  • SumoMe

Amazon KindleDesde que aparecieron los libros en formato electrónico, la tendencia de publicar de esta forma ha aumentado tanto que Corea del Sur es el primer país que producirá libros de texto para primarias y secundarias en formato digital. Pero el problema no es que estén los libros sino en que los lectores tienen un conflicto verdaderamente fuerte con este tipo de formato.

Los argumentos son dos, principalmente: el primero es que “el libro es algo físico que no sólo se lee, sino se posee”, una posesión que arraigó en nuestras diferentes culturas de tal manera que es ahora difícil extirparla. El segundo argumento es que las publicaciones electrónicas eventualmente desaparecerán, a diferencia de un libro. Eso es correcto, si no se tiene en  cuenta que los medios de almacenamiento están siendo mejorados constantemente.

Más allá de las discusiones de este tipo, el verdadero problema de los libros electrónicos es que las pantallas de los monitores, laptops, netbooks y tablets, lastiman a los ojos. Uno puede estar leyendo horas un libro de papel pero si se pasa ese mismo tiempo frente a un monitor, el daño al ojos es mucho mayor, por la radiación que emite.

Amazon produjo su propia versión de lectores pero éste tiene una característica: no emite luz, lo que hace que el ojo no se canse. De hecho, la tonalidad que se ve es de color papel neutro. El sistema no utiliza mucha energía porque es a base de tinta: la electricidad es usada una vez que se imprime en tinta la pantalla, pero nada más en eso. Queda impresa de esa manera durante varios minutos para que pueda ser leída con calma. Después, su sistema de ahorro de energía, la apaga.

El Amazon Kindle tiene una gran batalla por librar: quienes escuchan hablar de él, mencionan que no es a color, que no tiene la velocidad de la pantalla de una tablet, por ejemplo, y más razones. ¿Para qué comprar un aparato que no es multifuncional?

La verdadera razón es el cuidado del ojo. Leer PDF o artículos en una pantalla normal cansa mucho la vista, mientras el Kindle funciona como una hoja de papel. Otras características: un libro escrito en formato Kindle puede ser leído palabra por palabra sin que sea un audiolibro. Hasta ahora, esto funciona sólo en inglés. ¿No te interesa leer libros en inglés? Entonces puede ser un importante auxiliar para reforzar el aprendizaje del idioma inglés.

El Amazon Kindle tiene otras características: con él puedes ingresar a Internet por medio del sistema 3G wireless, de por vida y en todo el mundo. Por supuesto, no podrás hacer lo que haces en una computadora pero sí podrás ver algunos periódicos, navegar en Google, asomarte a Wikipedia. Tiene una capacidad para aproximadamente 3,500 documentos: libros o documentos en varios formatos, incluido el PDF.

Por supuesto, tendrás que comprar los libros electrónicos pero si esto te preocupa, debes saber que hay una gran cantidad de libros gratuitos, aún en Amazon, además de otras bibliotecas virtuales. Pero una vez comprados, los has comprado para siempre porque en caso de que tu Kindle se extraviara o dañara, tu colección queda respaldada en las tiendas. Los libros comprados en Amazon te llegan en 60 segundos, sin necesidad de esperar días a recibirlo.

Un problema común en quienes poseemos libros es la inevitable petición de préstamo. Un buen lector no los presta, pero con Kindle se le presta por determinado tiempo, así que pasado ese tiempo el libro regresa a propiedad del dueño. ¿Quieres pedir prestados libros? Hay bibliotecas en Internet que te prestan los libros en varios formatos, entre ellos el Kindle.

Tiene diccionario (en inglés), puedes subrayar lo que desees del libro y se almacena como un archivo que luego puedes pasar a tu computadora para utilizarlo. También es reproductor de audiolibros  o música y más cosas que aún no he explorado en el mío.

Desde mi punto de vista, el Amazon Kindle es un excelente lector de libros digitales y está orientado a las personas que leen muchos libros para proteger su vista. Y si consideras que el precio es muy alto, sólo pregúntate cuánto gastarías en dinero y espacio para tener 3,500 libros en tu casa.

Lo que personalmente me llama mucho la atención es que sólo a través de los libros electrónicos puedo tener acceso a las obras originales de muchos exploradores: Livingstone, Amundsen y Peary, por ejemplo, obras que con poca probabilidad podría conseguir en forma de libro impreso.

¿Qué se puede leer en el Kindle? Como ejemplos, en el Kindle he leído los siguientes libros cuyas reseñas ya publicamos:

Entrenamiento y preparación en montañismo

Sea experto con mapa y brújula

Entrenamiento mental

Construyendo un cuerpo de gimnasta

Atlas de las Avalanchas

Fisiología de Deportes de Aventura

Enciclopedia de las Cuevas y la Ciencia del Karst

Guía de los movimientos de la musculación

Entre la roca y la pared

Enciclopedia de la Exploración, Vol. 1

Enciclopedia de la Exploración, Vol. 2

Enciclopedia de las cavernas



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©