follow me
Montañismo y Exploración
Yosemite fotografiado en alta resolución
5 julio 2010

Hasta ahora se ha usado un mapa y topos para estudiar una ruta a escalar en Yosemite, pero la fotografía ha dado un paso enorme y ahora se ofrecen fotografías de muy alta resolución para que uno pueda seguir metro a metro algunas de las principales paredes del valle.







  • SumoMe

La mayoría de la gente compra su cámara basado en el criterio de los megapixeles, aunque no tengan idea clara de lo que eso signifique. Por supuesto, si tiene más, debe ser mejor la cámara. Las cámara profesionales pueden tomar una fotografía de hasta 24.5 megapixeles actualmente, pero esa definición es ya demasiado para casi cualquier fotógrafo, salvo para quienes necesitan que sus fotografías puedan ser impresas en alta definición en carteles panorámicos, por ejemplo.

Sin embargo, alguien no quedó satisfecho y consiguió dar con la manera de hacer una foto de varios gigapixeles. Comenzaron siendo pocos pero ahora la de mayor definición es de 26 gigapixeles.

El resultado es en realidad el conjunto de 1,665 fotografías tomadas con una cámara montada en un robot especial durante 172 minutos continuos en el formato más alto, lo que dio aproximadamente 100 gigabytes de información. Como no hay tarjeta de memoria que pueda resistir tantas fotografías, fueron tomadas directamente a una computadora portátil. El tratamiento para lograr que se unieran en una sola fotografía implicó alrededor de 94 horas de trabajo en una computadora con 16 procesadores y 48 gigabytes de memoria RAM. Una fotografía de gigapixeles puede ser impresa, sí, pero para que mantenga los detalles se debe usar un papel de seis metros de largo o más.

La fotografía, por supuesto, tiene demasiado peso y difícilmente podría cargarla una computadora en casa, sin embargo, el sistema para verlas es similar al de Google Earth y Google Maps: se carga sólo en alta definición la sección que quiera uno ver. Y por supuesto, se convierte en un juego divertido el seguir metro a metro una ruta en el Capitán, el Half Dome o encontrar un escalador en una pared.

Si esto no lo puede lograr un usuario común, ¿para qué todo esto?

Independientemente de la respuesta, los montañistas hemos salido beneficiados de ello, pues uno de los lugares más fotografiados para hacer las fotografías en gigapixeles es el Valle de Yosemite, en California, una de las mecas del montañismo mundial.

Si planeas ir al Valle de Yosemite y escalar una pared, las fotografías te pueden ser de mucha ayuda, pues de una panorámica puedes llegar a ver detalles insignificantes como los mosquetones de un escalador escalando la Salathé, en el Capitán. Hay varios lugares más fotografiados de esta manera pero son pocos hasta ahora. Posiblemente pronto veremos al Everest o Mont Blanc o el Fitz Roy en Gigapixeles, lo que siempre será de gran ayuda.

Si las que se pueden ver del valle tienen una resolución de 17 gigapixeles, ¿Cómo se verá a 26, que es la más alta definición hasta ahora? Sin duda, la aplicación será usada para turismo en todo el mundo pero sólo podrán hacerla quienes tengan la tecnología para hacerla.

Fotografías de interés (maximizará la ventana del navegador):

Imágenes obtenidas desde las fotografías en gigapixeles.
Click para agrandar.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©