follow me
Montañismo y Exploración
Solo

Solo es un documental que reconstruye el cruce de Andrew McAuley del mar de Tasmania en el 2007, desde la isla de Tasmania hasta 30 kilómetros antes de su meta, donde desapareció.







  • SumoMe
 

El hombre no puede descubrir los océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la playa.

André Gide

SoloEntre los marinos hay también retos y se dice que un capitán nunca llegará a ser capitán si no navega al menos uno de los mares más difíciles del mundo. Entre ellos está mar de Tasmania. Ubicado entre Tasmania-Australia y Nueva Zelanda, el mar se ve apretado entre dos grandes masas de tierra que obligan a sus aguas a tomar velocidad y con ello las olas se vuelven mayores.

El australiano Andrew McAuley decidió hacer el cruce entre las dos masas de tierra a bordo de un kayak, una travesía de más de 1,600 kilómetros. Asesorado por un diseñador de kayak, por un meteorólogo que le enseña a ver las nubes y leer el tiempo, por un médico que además es amigo suyo, y por su esposa que lo sigue día a día a través del teléfono satelital, McAuley comienza en Tasmania y pone proa al mar de Tasmania.

El mar de Tasmania. Se dice fácil cuando todos tenemos los pies en la tierra, pero asomarse a ver el tamaño de las olas de ese mar es algo impresionante: muros de agua de diez metros de altura y ahí, en algún lado y solo, un kayak diminuto.

Andrew McAuley durante su travesía en el Mar de Tasmania

A sólo 30 kilómetros de la costa, cuando ya podía ver tierra firme, Andrew McAuley emitió un llamado de auxilio: su kayak se estaba hundiendo y necesitaba de rescate de emergencia. Al día siguiente, su kayak fue hallado vacío, sin que se encontrara rastro de McAuley. Lo que pasó en esos 1,600 kilómetros sólo es conocido en parte por las fotografías y video rescatados de una sola memoria de su cámara y por las transmisiones que hacía a diario.

El documental tiene un fin anunciado desde el principio, pero eso no quita el mérito a lo que hizo Andrew McAuley en esa travesía, desde renunciar a su trabajo hasta pasar noches dentro del kayak, a veces sumergido en agua porque entra poco a poco.

“La historia de nuestro mundo está hecha por gente como Andrew McAuley, gente que sólo quiere descubrir, gente que quiere explorar, descubrir nuevas fronteras, y pienso que todos somos así de alguna manera. Algunos de nosotros decidimos no hacerlo o contenernos mientras que otros irán y lo harán.”

Andrew McAuley no era un novato: había hecho tres cruces del Estrecho Bass, en Australia, incluyendo el primero sin paradas en sólo 35 horas y también había remado 850 kilómetros en la Antártida. Nadie sabe cómo es que tuvo la emergencia y debió abandonar el kayak, que fue recuperado entero, pero se supone que su muerte se debió a la hipotermia.

Directores: David Michôd y Jennifer Peedom
Guión
: Chris Thorburn
Año: 2008
Duración
: 55 minutos
País
: Australia
Idioma: Inglés
Género
: Documental

Ver mapa más grande

Más información
Video completo »
Sitio oficial de Andrew McAuley »
Solo en IMDB »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©