follow me
Montañismo y Exploración
Primera ruta trazada al Tocllaraju en el 2010

La temporada en la Cordillera Blanca comenzó, pero las condiciones climáticas han cambiado a las montañas. Octavio Salazar y dos clientes abrieron una nueva ruta en el Tocllaraju, pese a ello.







  • SumoMe

Para inicios de las últimas semanas de mayo, las condiciones en las montañas de los Andes peruanos están cambiando considerablemente; y es que tras un periodo de mal tiempo, todo parece indicar que el “verano andino” (en realidad, invierno) ha empezado en las cordilleras Blanca y Huayhuash.

Escalando una nieva vía en el Tocllaraju, Perú.
Fotos: cortesía de Octavio Salazar.
Click para agrandar.

El aspecto de las montañas “grandes” aún es incierto, excepto el Tocllaraju (6,034 metros) , que esta semana ha visto a sus primeros ascensionistas de la temporada 2010.

Casi a finales de mayo, aún las grandes montañas como Huascarán sur, Alpamayo, Chopicalqui , no han sido holladas este año, principalmente por la inestabilidad que se presenta por las mañanas y tardes en alturas superiores a cinco mil metros y sobre todo por lo incierto de las condiciones en los glaciares, que seguramente esta temporada van a ofrecer mayores obstáculos.

El Tocllaraju está ofreciendo una visión clara del aspecto que tendrán las montañas altas de la Cordillera Blanca, muchas de ellas destinos principales de expediciones guiadas y algunas otras que verán en sus vertientes a algunos alpinistas reconocidos, quienes han confirmado su presencia en Huaraz y de los cuales daremos los respectivos reportes una vez culminadas sus expediciones.

Volviendo a uno de los “clásicos” seis miles de la Cordillera Blanca, la ruta trazada sigue la explanada que se supera desde el campo 1 hasta alcanzar unos seracs colgantes que se atraviesan sobre sus zonas bajas, no sin antes haber surcado alguna enorme grieta no muy común en esta zona de esta montaña.

Se alcanza una primera pared de 60 metros con 65 grados de inclinación que se encuentra sobre la zona izquierda de la base de la pared oeste. Tras alcanzar la arista, surcar algunas grietas y buscar el camino por la zona izquierda de la misma, se alcanza el hongo somital, cuya característica grieta ha formado un paso natural por la zona derecha de esta, haciendo una escalada final de 60 m y 65 grados de inclinación que conducen a la cumbre principal.

Los escaladores fueron los canadienses Francois Castaignede y Marie-Claude Dault, con Octavio Salazar, como guía.

Fuente: Octavio Salazar Obregón

Ver Cordillera Blanca, Perú en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©