follow me
Montañismo y Exploración
Primer hindú en realizar una circunnavegación en solitario
7 junio 2010

Dar la vuelta al mundo lo hace ya mucha gente pero darla a bordo de un velero y completamente solo, lo han abarcado pocos hombres. Hasta ahora, lo han logrado sólo 175, incluido el hindú Dilip Donde, el primer hindú en hacerlo.







  • SumoMe

India es un país joven y hacen falta héroes. Entre ellos está Tenzing Norgay, quien, a pesar de no haber nacido en la India, fue procalamado héroe de este país. Tenzing fue uno de los dos primeros hombres en pisar la cima del Everest. A la lista de héroes se sumó el pasado 19 de mayo el oficial naval Dilip Donde, el primer ciudadano hindú en dar la vuelta al mundo en barco.

El Mhadei.
Fotografias cortesís del sitio web de la expedición.
Click para agrandar.

Dilip Donde llegó el 19 de mayo a Mumbai Harbour, el puerto del que había partido 276 días antes a bordo de su velero Mhadei, de 56 pies hecho en fibra de vidrio específicamente paea este viaje. Era, también la primera embarcación completamente construida en la India.

Donde se convertía en el primer habitante de la India en realizar la circunnavegación a la Tierra al regresar a Mumbai Harbour, tras 21,600 millas náuticas (40 mil kilómetros) en un viaje sin paradas y sin asistencia externa pero hizo cuatro paradas durante el viaje: en Fremantle, Australia; Christchirch, Nueva Zelanda; Port Stanley, en las Islas Malvinas y en Ciudad del Cabo, Suráfrica.

“Ha habido tantos retos en estos nueve meses de velear que es muy difícil siquiera entender uno solo de ellos. El proyecto completo, desde la construcción del bote para dar la vuelta al mundo, ha sido una experiencia singular. He aprendido mucho en el proceso, tanto de ascpectos técnicos como de la naturaleza humana”, dijo Donde.

Dilip Donde, de 42 años, es un oficial de la marina de la India y fue recibido por un tumulto en el muelle y más allá, al grado de que cualquier recibimiento de héroe pareciera opacado en comparación. El Hamid Ansari, vicepresidente de la India, lo recibió en el puerto a la hora de su llegada.

La primera vuelta al mundo en una embarcación fue realizada por Antonio Pigafeta y lo que restaba de la tripulación de Magallanes, pues éste había muerto en el camino. Pasarían siglos antes de que alguien intentara hacerlo en solitario. El primero fue el canadiense Joshua Slocum, quien terminó el 27 de junio de 1898, más de tres años de haber partido con su Spray, de 36 pies.

Dilip Donde y el Mhadei

Con el tiempo, los navegantes se fueron proponiendo la vuelta al mundo más difícil. El récord actual está en 72 días, 22 horas, 54minutos y 22 segundos, por el francés Francis Joyon a bordo del Idec, de 90 pies. También comenzó a darse la vuelta al mundo en el sentido contrario a los vientos y corrientes, algo que antes no podía siquiera imaginarse.

El nombre de Dilip Donde aparece en la lista de hombres que han logrado dar le vuelta al mundo en solitario: es el número 175, muchos menos de los que han subido al Everest (más de cinco mil a la fecha).

En ambas imágenes, ruta seguida por el Mhadei en su viaje alrededor del mundo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©