follow me
Montañismo y Exploración
La mirada del explorador
24 septiembre 2010

Los compiladores de La mirada del explorador, presentan una serie de textos e imágenes de las exploraciones que ellos consideran más importantes desde 1728 hasta 1998.







  • SumoMe

Fergus Fleming y Annabel Merullo (compiladores). La mirada del explorador. Relatos de aventuras y descubrimientos. Editorial Paidós, Barcelona, 2006. 263 páginas. ISBN: 84-493-1921-8

 

…resulta arduo distinguir entre el concepto de exploración y el “mero” viaje, puesto que la arriesgada odisea de un aventurero es un camino trillado para un viajero posterior.

La mirada del exploradorPese a las extensivas exploraciones de los españoles o los portugueses desde el siglo XV, y cuya historia se ha relegado casi al olvido, la mayoría de los especialistas en historia de la exploración, se sienten atraídos hacia esa época donde inician las “grandes” exploraciones para poder poner algo sobre un mapa que entonces estaba en blanco y que poco a poco fue delineándose hasta ser el mapa que ahora conocemos.

Fergus Flemming y Annabel Merullo hacen una compilación de textos de las 54 exploraciones más importantes (según ellos) en el periodo comprendido de 1728 (capitán James Cook) hasta el vuelo del capitán Piccard en globo para dar la vuelta al mundo sin escalas, en 1998. Se trata de fragmentos de los libros o documentos que en su momento fueron los relatos de la exploración en sí.

El libro es, por supuesto, interesante por ser una colección de documentos originales. Sin embargo, precisamente por esto, su público es reducido. La gran mayoría de los lectores lo encontrarán aburrido a pesar de la excelente introducción a cada uno de los escritores, introducción que da una semblanza de la época, el o los exploradores y su objetivo geográfico.

Pueden hallarse documentos muy interesantes, pero algunos de ellos se pueden encontrar con mucha facilidad en varios libros y desde mi punto de vista, repetir a los mismos autores sin abarcar a otros, no deja más que una impresión de competencia entre los autores por saber quién lo publica mejor, mientras el público permanece aún sin información de muchos exploradores rusos, españoles o portugueses, por ejemplo.

En La mirada del explorador, el lector encontrará textos e imágenes que ilustraron el documento original, para darse una idea de lo que fue el libro en su momento. También desde mi punto de vista, los textos más importantes del libro son los de los exploradores menos conocidos: Dixon Denham, Hugh Clapperton y Walter Oudney en el Chad, el hallazgo de Tombuctú por René Caillé, el primer desembarco en la Ántartida por Jules-Sebastien-César Dumont D’Urville, Elisha Kent en el Polo, Sharles Sturt en Australia, Carl Koldewey y Paul Hegemann en Groenlandia, el descubrimiento de Macchu Picchu por Hiram Bingham, la marcha en solitario en la Antártida por Douglas Mawson, August Courtauld en Groenlandia, Peter Fleming en Brasil y Wilfred Thesiger en el sur de Arabia.

Los demás son bastante conocidos: Charles Darwin, Edward Whymper, Edmund Hillary, Sam Baker, Fritdjof Nansen, Frederick Cook, etc. La compilación es de buena calidad aunque peca de dirigirse a los pasajes donde los exploradores pasan hambre, frío, sed o sufren cualquiera otra cosa, aunque también se llena de otros aspectos. El libro es bastante bueno dentro de sus lineamientos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©