follow me
Montañismo y Exploración
La expedición Mongolia 2010, detenida
30 julio 2010

Era cruzar todo Mongolia a pie, sin apoyo externo. Tras toparse con problemas del terreno, del desierto y la soledad, Ripley Davenport tuvo que abandonar su Expedición Mongolia 2010 por causas fuera de su control.







  • SumoMe

Durante cuatro años, Ripley Davenport se dedicó a prepararse para atravesar Mongolia de lado a lado, a pie y sin ayuda externa: 2,750 kilómetros de Mongolia caminados jalando un trineo con ruedas que pesaba aproximadamente 250 kilos. Finalmente, el 14 de abril partió. Tres días después se vio obligado a hacer una “pausa” en el viaje: su trailer tuvo una descompostura técnica debido a las características del terreno.

Fotos: cortesía de mongolia2010.com

Para mayo ya estaba de nuevo en marcha y en el mismo punto de donde se regresara en abril y en su primer día caminó 48 kilómetros, más de los 30 que tenía calculado caminar para terminar el recorrido en 90 días. Su principal problema era su trailer y le costaba mucho trabajo avanzar en pendientes o terreno suave, al grado de comentar el cuerpo humano no está diseñado para jalar 250 kilos. Al menos continuamente.

Los mapa, su única manera de saber dónde estaba y hacia dónde se dirigía, resultaron tener muchos. Y no tenía GPS en el calor del desierto de Mongolia, que iba más allá de los 30 grados centígrados (casi 39 dentro de su tienda), lo que le hacía consumir cinco litros por día, incluida el agua que usaría para la comida.

Problema tras problema, Ripley los iba resolviendo como parte de su viaje, hasta que se enfrentó con uno que no pudo resolver: Se resbaló por una pendiente y su trailer fue tras él. La pendiente era fuerte. “El arnés se soltó y provocó que el remolque se fuera sobre él y le provocó unos rasguños, por suerte sin graves consecuencias”. Resultado: un esguince en el tobillo derecho.

Sin embargo, si uno va caminando solo por Mongolia, lo que menos puede esperar es ayuda. Así que tuvo que continuar caminando y el uso continuo de la pierna le provocó una lesión en el tendón de la pierna. Cuando de verdad le llegó a molestar, Ripley consultó al médico (vía teléfono satelital). El diagnóstico le hizo tomar la decisión de abortar la expedición. ¿Por qué? Podría causarse un daño permanente.

Apenas había rebasado la línea que marcaba mil millas, pero aún así, tuvo que dejarlo todo. En su página web escribió que él no lo considera un fracaso. Reproducimos el texto en otro artículo. Hasta el 15 de julio, sus estadísticas eran:

Distancia diaria: 19.6 km / 12.2 millasDistancia total: 1628.5 km / 1012.4 millasÚltima posición reportada:: 46° 10'42N, 96° 31'7E

Ver Mongolia 2010 en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©