follow me
Montañismo y Exploración
Escaladas en Alaska: Denali y Foraker en simulsolo
1 julio 2010

El estadounidense Colin Haley y el noruego Bjørn-Eivind Artun tuvieron una intensa temporada en Alaska: subieron tres ocasiones al Denali a gran velocidad y luego abrieron una ruta nueva en el Foraker, ambas en solitario simultáneo.







  • SumoMe

La travesía desde la cumbre sur a la cumbre principal del Foraker fue una dura prueba en nuestro estado ya lamentable. Como en la Cassi, Bjørn-Eivind hizo un buen trabajo co la mayoría del camino al abrirlo en esta última sección.

Nuestra grieta-vivac donde temblamod a 12,000 pies, en la arista noreste, donde pasamos una noche miserable esperando que la ventisca cesara.

Colin, mientras navegábamos a través de grietas en el descenso tormentoso por la ruta japonesa de 1966.

Colin jalando las cuerdas de rapel encima del último rapel.

Bjørn-Eivind en el último rapel, que fue casi de 50 metros en roca desplomada, Después tuvimos que escalar un largo en hielo empinado para salir de ese agujero.

Los dos, llegando al campamento base Kahiltna a las 2 de la mañana, alucinando mucho. La larga caminata para cruzar el glaciar Kahiltna fue insoportable para mis dedos congelados, así que opté por caminar el último tramo hasta Heartbreak Hills, con sólo los botines interiores.Foto: Jacob Schmitz.

La vista de la pared desde nuestro campamento, la mañana que comenzamos a escalar la ruta.

La cara sureste del Foraker, mostrando todas las rutas establecidas. En azul, la que abrimos Bjørn-Eivind y yo.En verde: Southeast Ridge (la parte baja no se muestra en la foto): 1962, 10,400 pies.Rojo: French Ridge, 1976, 10,800 pies.Amarillo: Infinite Spur (la parte baja no se muestra): 1977, 9,000 pies.Rosa: False Dawn, 1990, 10,400 pies.Naranja: Viper Ridge, 1991, 6,000 pies (escalada sólo por el SE Ridge.Azul: DRácula, 2010, 10,400 pies.

Ver Denali y Foraker en un mapa más grande

Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©