follow me
Montañismo y Exploración
Conservación ambiental en zonas remotas
27 diciembre 2010

Durante tres días, el American Alpine Club fue la sede donde se discutieron diversas variantes de un solo tema: cómo mantener limpias las zonas remotas del mundo.







  • SumoMe

En el pasado mes de julio, el American Alpine Club fue la sede de la Primera Reunión Mundial de Conservación Ambiental en Zonas Remotas y asistieron participantes de diferentes países. Por parte de México, estuvo Izumi Shiba y fue la única latinoamericana presente.

“El encuentro fue único, pues me sorprendí de toda la gente que se reunió para tratar temas sobre el serio problema que ha afectado a la naturaleza, los desechos humanos y cómo afecta al cambio climático”, dice Izumi.

Se trataba de poner sobre la mesa el problema que ha surgido cuando el hombre decidió viajar por todo el mundo en masas cada vez mayores. Las zonas generalmente prístinas, son ahora un campo donde muchas personas trabajan para que no se deteriore más. Un ejemplo: el campo base del Everest y sus campamentos superiores, sobre todo el C4 que es considerado “el basurero más alto del mundo”. Esto ha generado expediciones que se dediquen a limpiar la montaña. Este año, hubo dos expediciones de limpieza.

En la reunión del AAC, que duró tres días, “se presentaron estudios del impacto a la salud pública de los desechos fecales sobre la superficie, así como diferentes opciones para el manejo de las aguas residuales generados en las montañas (cabañas, etc.) y los costos del ciclo de vida. Y se habló de los “baños portátiles” porque, al parecer de quienes estuvieron, el famoso “hoyo de gato” ya no es suficiente cuando se trata de lugares muy concurridos. Una alternativa a ello son las “Clean Mountain Can”, latas que Dawa Steven ha impulsado en Nepal para mantener las montañas libres de desechos.

Izumi hace énfasis en que lo más importante de la reunión es “crear consciencia de que so no empezamos hoy, ya mañana será muy tarde”.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©