follow me
Montañismo y Exploración
Comunicaciones más fáciles desde el Everest
29 octubre 2010

Una compañía de telecomunicaciones logró el jueves pasado la primera llamada de celular desde el campamento base del Everest. Inicia la era del 3G y celulares en el Himalaya.







  • SumoMe

Las primeras incursiones en el Himalaya estaban reservadas a los mejores montañistas de la época y debían aislarse del mundo durante semanas o meses y si se comunicaban era a través de un correo que llevaba el mensaje desde donde estaban al lugar más próximo de telégrafo o radio y desde ahí se transmitía a su destinatario. Actualmente, mucha gente acude a la cordillera más alta del planeta y se comunica con el mundo de manera más sencilla: a través de internet puede enviar comunicados escritos, correos de voz e imágenes, sean fijas o de video.

El Everest desde el lado sur.
Foto: cortesía de Ang Tsering.
Click para agrandarla.

Pero parece que las cosas van a cambiar una vez más: el jueves pasado, Ncell, una empresa nepalesa de telecomunicaciones, tuvo acceso a Internet de alta velocidad cuando comenzaron los servicios 3G en el Campamento Base del Everest. El 3G es un ancho de banda dentro de las telecomunicaciones destinada a todos los dispositivos que utilicen un chip definido. En su mayoría son teléfonos celulares, de los que al parecer hay más de uno por cada habitante del planeta, sin embargo, también puede ser usada por computadoras.

Esto vendría a hacer las comunicaciones desde y al Himalaya más fáciles y es un fuerte golpe a todas las compañías que ofrecen sus servicios de telefonía satelital, aunque un servicio que se podrá usar por mucha más gente. Todos los que hacen el trekking hasta el campamento base del Everest, podrán hablar desde su teléfono celular y enviar imágenes, aunque seguramente habrá zonas que no estén cubiertas. La travesía a los Annapurna¡, que dura 21 días, difícilmente tendrá ese servicio.

Campamento Base en el Everest.
Las celdas solares serán aún más usadas con el uso masivo de celulares.

Por el momento, el servicio estará disponible a todos aquellos miles que transitan hacia el Campamento Base del Everest del lado de Nepal, en el Valle del Khumbu. El servicio proveerá navegación rápida en la red, enviar video clips y correos electrónicos pero también hacer llamadas, sea a través de internet o del teléfono celular mismo a un costo más barato que una llamada satelital.

Ver Everest más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©