follow me
Montañismo y Exploración
Victoria sobre el Annapurna

La historia de la expedición francesa que en 1950 conquistara el primer ochomil, el Annapurna, pero en película. Un documental que fue filmado durante la expedición por uno de sus miembros: Marcel Ichac.







  • SumoMe

El libro de Maurice Herzog se ha vendido por millones. Deja en cada lector la aventura que vivieron en la conquista por el primer ochomil subido por el hombre. Ahí mismo es donde se menciona que Marcel Ichac rodaba una película sobre la expedición y se muestran fotografías excelentes de lo que pasa. Las mismas fotografías son recogidas en el libro de Maurice Herzog y Marcel Ichac Regards vers Annapurna, pero a pesar de ser muy ilustrativas queda la duda de qué hablará la película.

Finalmente, cayó en mis manos la película, filmada en 1950 en el primer reconocimiento al Annapurna y su primer ascenso. La película fue estrenada tres años después, sólo ocho semanas antes de la llegada de Hillary y Tenzing a la cumbre del Everest.

La historia contada es la de una aventura: la conquista del Annapurna. Así, simple y llanamente. Se evitan tocar todas las exploraciones que realizaron en la cordillera para poder determinar que subirían al Annapurna porque se trata de un documental referido a la conquista y nada más. La película termina cuando la expedición se va acercando a Katmandú.

Ichac logró hacer la primera película de un ochomil en el Himalaya y no sólo de la montaña sino de su primer ascenso y además del ascenso al primer ochomil. A pesar de ello, transmite mucho menos emoción y detalles que Herzog en su libro, aunque considerando que mucha gente no lee sobre montañismo, comprendo que la película haya logrado un gran éxito en su tiempo.

Es extraño ver una película de 1950 que no tiene sonido ambiental (salvo una avalancha), sin voces de los protagonistas de la expedición salvo Herzog al principio y final de la película e Ichac, como narrador. Es un documental y quizá no tenían los medios para grabar sonido durante la expedición. También es extraño que la música sea tan azarosa, casi sin nada que ver con lo que el espectador está viendo.

La película es un breve resumen de la primera expedición francesa al Himalaya y no se aprecia la fotografía excelente que ya se conoce de los libros mencionados. Ni siquiera es buena. El color se ha deslavado con el tiempo y todo aparece amarillento. Sin subtítulos, quien no sepa francés terminará aburriéndose.

Pero es una verdadera joya para quien guste del cine de montaña. Es un testimonio histórico en la que uno se pregunta qué más hubiera pasado ante la pantalla de no haberse perdido los carretes de película filmada en la grieta donde vivaquearon Herzog, Lachenal, Rebuffat y Terray. Nunca lo sabremos.

Lo que sí se puede ver es la gran diferencia de equipo. Mucha gente no usaría las botas que usaban entonces para ir a montañas de cinco mil metros ni mucho menos caminarían descalzos sobre rocas afiladas cargando a un compañero a las espaldas. Se ve que cuando cruzaron los grandes ríos iban muy temerosos. Se ve la ruta, la cantidad de nieve…

Marcel Ichac ya había trabajado en cine en el Himalaya con la película Karakoram (1937) y siguió produciendo algunos otros documentales de montañismo, como Les étoiles de midi (1960) donde aparece, entre otros, Lionel Terray. Por esta película, Ichac fue nominado para un Óscar y ganó en 1964 otro. Pero la película del Annapurna no fue nominada.

Ficha técnica

Nombre original: Victoire sur l’Annapurna
Director: Marcel Ichac
Estreno: 1953
Duración: 56 minutos
Idioma: Francés
Subtítulos: No
Género: Documental
Narrador: Marcel Ichac, Maurice Herzog
Expedicionarios: Maurice Herzog, Lionel Terray, Gaston Rébuffat, Jean Crouzy, Marcel Schutz, Jacques Oudot, Francis de Noyelle y Marcel Ichac.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©