follow me
Montañismo y Exploración
Quinta jornada de reforestación en el Iztaccíhuatl

El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, Séptimo Grado y Cultura Forestal integral, invitan a los interesados en participar en la Quinta Jornada de reforestación en el Iztaccihuatl, la tercera montaña más alta de México.







  • SumoMe

En octubre del 2005, durante el Festival Banff de Cine de Montaña en México de ese año, se presentaron dos representantes de Cultura Forestal Integral, una agrupación que se dedicaba a reforestar cualquier zona, sin importar la dificultad de acceso, con un método muy barato que no usaba avionetas para “sembrar” las semillas en lugares de difícil acceso.

Reforestación en el Iztaccíhuatl.
Fotos: Séptimo Grado
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Séptimo Grado, tienda de deportes de montaña, se tomó la palabra y comenzó una colecta ahí mismo que luego se continuó en su tienda y para el 22 de julio del 2006 llevó a cabo la Primera Jornada de Reforestación en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan en un área que las autoridades del Parque les proporcionaron específicamente para ello a 3,900 metros de altitud. Sembraron 5 mil esferas especiales donde estaba contenida la semilla del pino y 500 arbolitos de la especie Pinus hartwegii.

En los años siguientes las colectas en los Festivales y las reforestaciones continuaron, pero al mismo tiempo que se hacía reforestación, se cercana el área trabajada para protegerla y ahora se cuenta con el 70% de sobrevivencia de los pinos.

Pinus hartwegii

Aunque Séptimo Grado y Cultura Forestal Integral trabajan a la par y funcionan de manera voluntaria con los donativos obtenidos de la colecta, también han dado cabida a otras compañías como Wal-Mart, Smurfit-Kappa, Sony, General Electric, Mabe, Mattel y Disney que apoyan a la reforestación de la zona, que comenzó con una zona apenas limitada y ahora se ha extendido hasta 16 hectáreas.

Fecha
Reforestación
Superficie
julio 2006
500 arbolitos + 5 mil esferas
 
marzo 2007
 
Se cercan 3 hectáreas
junio 2007
6 mil
Aumenta de 3 a 6 hectáreas
Julio 2008
10 mil 
Aumenta hasta 16 hectáreas

La Quinta Jornada de Reforestación se llevará a cabo el sábado 11 de julio y Séptimo Grado y Cultura Forestal Integral convocan a los interesados en participar en ella. Si estás interesado en ser voluntario de la reforestación de la tercera montaña más alta de México, llama a los teléfonos:

Séptimo Grado: 555.33.777 y 555.32.727 Cultura Integral Forestal: 131.51.110

Como se trata de reforestar, se procura que participen el mínimo número de personas para no maltratar la zona. Por eso se pide a los voluntarios que se inscriban previamente.

Cartel de la Quinta Reforestación.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©