follow me
Montañismo y Exploración
Primer Encuentro Panamericano para un libre acceso a las montañas

Acceso Pan Américas es un movimiento preocupado por el libre acceso a las zonas de escalada en América. Su reunión inicial se realizará durante el Festival de Montaña de Squamish, en Canadá, del  12 al 16 de agosto del 2009 y se esperan participantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Honduras, México, Venezuela y Perú.







  • SumoMe

Cada uno de nosotros tiene una lista de rutas o vías que investigamos,  estudiamos por fotos y de las que buscamos descripciones en libros porque llevan a sitios lejanos. Podremos vivir en cualquier país de América, pero la escalada que hemos hecho y aquellas que aspiramos hacer pueden estar en cualquier lugar del mundo.

Potrero Chico y todo el norte de México surgen como la frontera de escalada de Norteamérica y uno de los mejores destinos de escalada de invierno en el mundo. Muchos escaladores son cautivados por Cochamó, un profundo valle en el norte de Patagonia con las rutas en granito y sin hielo quizás  más largas sobre la tierra, con paredes vírgenes, algunas aún sin nombre.

Escalando en el valle de Cochamó, Patagonia
Fotografías proporcionadas por Armando Menocal
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Estos sitios llenan los sueños de muchos escaladores pero tienen otra cosa en común: son áreas sin protección legal que garantice que estén abiertas. No existe aún una organización local, regional o nacional para luchar por evitar sus cierres, controlar amenazas y regular restricciones al acceso. Éstas y otras áreas de escalada en el Hemisferio Occidental están, literalmente “a la deriva”, descuidadas, sin un plan de preservación para las generaciones futuras.

Alex Catlin, unos de los  principales desarrolladores de Potrero Chico, quien ha estado escalando allí por más de 20 años, dice: “Yo la llamaría tierra de nadie. La tierra sin explotar es reclamada por el gobierno federal, el estatal o el local, y al menos un propietario privado. El sistema de parque gubernamental es casi inexistente. ¡Necesitamos tanta ayuda! Pero sin orientación, estamos a la deriva.”

Acceso Pan Américas es la  primera campaña en la historia que tiene por objetivo proteger y mantener las áreas de escalada y montañismo con un libre acceso además de proteger el ambiente de escalada en todo el Hemisferio Occidental. Recién formando en el 2009, es un esfuerzo de escaladores, montañistas, organizaciones de escalada, federaciones, clubes, y partidarios corporativos. La red se encontrará por primera vez durante el Festival de Montaña Squamish, presentado por ARC'TERYX, del 12 al 16 de agosto de 2009. La reunión está abierta a quien desee participar.

John Bacar escalando Harakiri, en el Diente, Jalisco, México.

La Fundación Petzl proporcionará el apoyo en becas de viajes para llevar activistas latinoamericanos hasta Squamish, Canadá. Algunas otras empresas fabricantes de equipo de escalada apoyarán los viajes de ciertos participantes. Las organizaciones y personas que quieran asistir podrán solicitar una beca para asistir directamente en el sitio web, www.accesspanamerica.com.

Acceso Pan Américas será una reunión de cuatro días de discusiones y trabajo, de intercambio de opiniones, pero es, sobre todo, un foro con la clara y no disimulada intención de crear una organización de acceso de escaladores para el Hemisferio Occidental. En su sitio web, los organizadores mencionan que:

 “No podemos predecir la forma que adquirirá la futura organización. Después de todo, es la misión del foro. Pero hemos escuchado suficiente para decir que emergeremos con un compromiso de trabajar juntos en una forma organizada.”

En el valle de Cochamó, Patagonia

En el Hemisferio Occidental hay una gama de organizaciones interesadas, desde clubes de escalada y las recién formadas organizaciones a nivel nacional en Brasil y Canadá, hasta al Access Fund, en EUA, y el Access Society de British Columbia, con casi 20 años de operación y experiencia. Por lo visto existe interés suficiente para crear una red a nivel local y nacional de acceso a lugares de escalada en la mayoría de América Latina.

El principal organizador de Acceso Pan Américas es el estadounidense Armando Menocal, uno de los fundadores del Access Fund de EUA, que comenzó en 1990 y dirigió en sus primeros años. Armando dice que Acceso Pan Américas se forma porque:

Por muchos años he escuchado a los escaladores de toda América Latina preguntando por ayuda y apoyo en su lucha por libre acceso. Siempre dije que un día haríamos algo, pero finalmente me di cuenta que no podemos esperar más, y que el primer paso debe ser un encuentro donde podamos traer la mayor cantidad de personas interesadas en proteger el acceso a nuestras montañas y lugares de escalada. Debemos comenzar desde ahí.

Acceso Pan Américas incluye a representantes de organizaciones en Brasil, Canadá y Estados Unidos y a escaladores como Alex Catlin, Rolando Garibotti y Juan Laguna. Con la ayuda de la Fundación Petzl y otros patrocinadores se espera a representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Honduras, México, Venezuela y Perú.

En el sitio web accesopanamericas.com, que estará en línea en breve, puedes presentar y buscar una solución al problema de acceso de tu zona y también hacer la solicitud para obtener una beca y asistir a la reunión en Sqamish.

John Bachar escalando en solo El Escalón

Juan Alberto Henríquez Muñoz nació y creció en la región de la Araucanía de Chile, y trabajó como guía en el  mágico Volcán Villarrica. Hoy Juan trabaja para Aventuras Patagónicas (Chile) y Mountain Equipment Coop en Canadá, y  se está preparando para a ser pronosticador de avalanchas.

Armando Menocal es, además de activista por los derechos humanos y ambientales, fundador del Access Fund, la organización más grande de escaladores en Norteamérica. Aunque nacido en los Estados Unidos, su raíces son cubanas. La revista Outside lo llama “un escalador de clase mundial que ahora es el promotor e impulsor de la escalada en Cuba”. Armando es un guía de montaña que vive un los Tetons de Wyoming.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©