follow me
Montañismo y Exploración
La recuperación en el entrenamiento
8 junio 2009

Todo mundo tiene su mira puesta en entrenar, pero la mayoría se olvida que la etapa de recuperación es igual de importante para obtener buenos resultados y en ese olvido los resultados siempre bajan. Este es un capítulo del libro Preparación para los deportes de aventura. Una muestra del contenido del libro.







  • SumoMe

Objetivo: progresar

La progresión y la adquisición de una perfecta condición física sólo pueden realizarse si se respeta el equilibrio entre trabajo y descanso. Después de una sesión de esfuerzos, las capacidades del organismo evolucionan sistemáticamente en tres fases:

  • Disminución (consecuencia del trabajo intenso)
  • Restauración (se obtiene respetando la fase de reposo)
  • Supercompensación (fenómeno de adquisición originado por el equilibrio entre las dos primeras fases).

El objetivo final del entrenamiento consiste en sacar partido de la fase de supercompensación, con el fin de requerir cada vez más la capacidad de trabajo (progresión). El desarrollo de este principio sólo es posible si hay una buena recuperación, por lo que un reparto mal equilibrado entre las fases del trabajo y reposo puede tener como consecuencia un estado de sobreentrenamiento (trabajo excesivo), o bien un estancamiento sin progreso (demasiado reposo).

La calidad de la recuperación es primordial para progresar; interesa que se haga de la mejor manera posible. Con el fin de facilitar esta fase, examinaremos los distintos medios que pueden utilizarse; pero para comprender mejor su eficacia es necesario conocer las causas responsables de la necesidad de recuperarse, vinculadas a la fatiga.

La fatiga y el sobreentrenamiento

La fatiga es una señal natural de alarma que se traduce en una sensación de malestar, e indica que se ha llegado al límite físico y mental, por lo que incita a un descanso para compensar. La fatiga puede verse agravada por el consumo de tabaco, alcohol o medicamentos (factores limitativos).

El origen de la fatiga se corresponde con ciertos cambios en el sistema circulatorio y el sistema nervioso, que provocan que nos encontremos más débiles física y mentalmente. Sus causas son:

  • acumulación de desechos de la actividad celular: ácidos lácticos, pirúvico, creatina, amoniaco y urea:
  • disminución del nivel de glucosa, pérdida de minerales y pérdida de agua.

El primer efecto de la fatiga es la deformación de la técnica (por fatiga muscular). Entonces aparece una alteración de los movimientos, una técnica proclive a la economía que interfiere en la técnica buena.

La fatiga también puede ocasionar accidentes.

En principio, la recuperación de la fatiga cotidiana es rápida, pero si la recuperación no es suficiente (por falta de sueño o una alimentación deficiente), puede ocurrir que la fatiga se acumule cada día más, llegando a una situación de fatiga crónica, denominada sobreentrenamiento. Este fenómeno no se produce en las pruebas de dos o tres días, sino que se manifiesta más bien en pruebas más largas.

El mayor riesgo de sobreentrenamiento reside en la fase de preparación, cuando durante muchas semanas el entrenamiento se realiza prácticamente a diario.

¿Qué sucede durante una prueba si se continúa haciendo esfuerzo a pesar de la fatiga?

En caso extremo, se llega a un estado de extenuación. Se trata de un estado peligroso, puesto que corresponde a una caída de todas las reservas de energía del organismo. El sistema inmunitario también se ve gravemente afectado, por lo que el atleta se encuentra sin defensas contra las agresiones. Esta situación podría conducir al coma, o incluso a la muerte. Visto de este modo, se comprende que no se debe confiar en sustancias que ocultan la fatiga, como las anfetaminas.

Todo esto tiene efectos negativos sobre nuestro progreso y puede conducir a una depresión.

Causas del sobreentrenamiento
  • Un programa demasiado intenso
  • Descanso insuficiente
  • Saltarse comidas
  • Acumulación de actividades
  • Problemas de orden psicológico
  • Enfermedades infecciosas
  • Uso de drogas

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©