Fin de semana en el Desafío de Barrancos

El Desafío de Barrancos 2009 fue la primera competencia de cañonismo en América. Con la participación de mucha gente entusiasta, sea como competidor o staff, el cañonismo en México se planta en una nueva etapa.

El día de la competencia

Pero eran las dos de la mañana y seguíamos haciendo preparativos. Nos dieron más detalles y puestos de cada uno de nosotros. A Julia y a mí nos dieron el punto de control de El Dado, por lo que teníamos que recorrer el barranco desde la base de la Cascada de Santa Rosa hasta llegar al Dado.

Nos trasladamos a nuestro lugar de acampado, este lugar tiene acceso al barranco en la cascada de Santa Rosa. Una vez instalados empiezan a llegar un par de equipos más y otro equipo de voluntarios.

A las tres de la mañana algunos van a armar el fraccionamiento de la cascada de Santa Rosa y regresaron alrededor de las cuatro, justo cuando otro equipo de competidores iba llegando al campo base. La carrera comenzaría a las 5:30 y nosotros debíamos estar en nuestros puestos una hora después, así que nos daría tiempo para dormir unos minutos.

A las seis de la mañana apenas empezábamos a salir del campamento para ir a nuestros puestos, con sueño pegajoso. Ninguno de los cuatro que íbamos habíamos recorrido ese cañón, así que en realidad lo estábamos explorando. Estábamos en un pequeño rapel cuando escuchamos que Jorge ya venía bajando Santa Rosa. ¡A correr!

En el Embudo se quedaron nuestros dos acompañantes mientras que Julia y yo continuamos hasta El Dado. Jorge venía con mucha rapidez y no se detenía ante nada, ni siquiera por las espinas y enredaderas que se atravesaban, dejándole marcas en el cuerpo.

Rápidamente ancló la cuerda para bajar y vimos cómo se perdía entre la vegetación y las rocas. Una hora después pasó el siguiente competidor en solitario, Omar, quien ya conocía el terreno y nos mostró en dónde estaban los anclajes para bajar más rápidamente.

Nos pusimos cómodos y preparamos un poco de comida caliente mientras veíamos pasar a los competidores, algunos con ya mucha experiencia y haciendo uso de una técnica  depurada para bajar en simultáneo, mientras los de menor experiencia gozaban mucho el cañón y se divertían mucho. Pese al confort y a la comida, nosotros no pudimos descansar: había demasiados mosquitos.

Recordaba a Chesus contándome de algunas competencias de barrancos en Europa. Una de las anécdotas era de una carrera donde unos franceses, para no llevar tanta carga hacer las cosas más rápido, no llevaban suficiente cuerda para algunos rapeles así que el último en bajar bajaba los últimos metros con el rozamiento en la roca, exponiéndose a que se lastimara alguna pierna o, en particular, los tobillos pues el agua era muy poco profunda. Toda la noche y ese largo día de mosquitos estuve espiando a que nadie hiciera semejante locura. No: todos los competidores fueron muy precavidos y cuidadosos.

Después de pasar el último equipo venía la “barredora” recogiendo todo y en la cascada que está antes de El Dado, cayó unos metros por un error. El último equipo abandonó la carrera para ayudar. A Julia y a mí, como a los otros, nos dio un susto, pero fue ligero porque pudo salir caminando del barranco por un escape un tanto inclinado. Julia se adelantó para conseguir ayuda y cuando llegamos a la carretera estaban varias camionetas y personal de emergencia con una ambulancia.

En el hotel sede encontramos a Jorge ya cambiado y le di un abrazo de felicitaciones. Aunque no sabíamos los tiempos oficiales, estaba seguro de que había ganado. Eso lo sabríamos hasta la noche.

Resultados de la carrera

Para la categoría de solitario

1 (3:17 horas). Jorge Núñez, de la Selección Asturiana de descenso de Barrancos.2 (5:07 horas). Omar López, de Samy2000.Hassan Salma, del equipo Hano, tuvo que abandonar la carrera por una pequeña lesión.

Para la categoría varonil

1 (5:47 horas). Equipo Starbro, Luis Martínez como líder.2 (5:51 horas) Equipo Biológicas UANL, Joel Ortega como líder3 (6:06 horas). Equipo Voodo Cycles Team, con Felipe Vásquez como líder

Para la categoría mixta

1 (4:47 horas) Geo Bike, con Jesús Montesa como líder2 (5:11) MTY Drink Team, con Manuel Leos como líder

Se dio una mención al equipo Trial Team, liderado por Jorge Ruiz, por haber abandonado la carrera para ayudar a un miembro del staff en problemas.

Después de la cena nos fuimos a dar un merecido descanso de toda la noche con la idea de levantarnos a las nueve de la mañana para desayunar algo y luego asistir al taller que impartiría Rich Carlson sobre el descensor Totem, que alcanzamos a conocer pese a levantarnos a las 11 de la mañana.

Resultados oficiales de DDB 2009

Conclusión

Esta primera carrera de cañonismo en América dejó un buen sabor de boca a la gente en general y lo mejor fue convivir con barranquistas de distintas partes de la México.

Fue una carrera con gente con muchas ganas de participar, sea como competidores o como voluntarios. Eso denota una mejoría en el barranquismo mexicano. Parece estar en otra etapa, una donde hay ya gente capacitada en todo el país y con una mentalidad abierta que empieza a asistir a eventos de cañonismo para conocer más gente, distintas técnicas y, por supuesto, nuevos barrancos.