follow me
Montañismo y Exploración
El montañismo ruso a través de RussianClimb.com
5 julio 2009

En una serie de entrevistas, Lena Laletina, editora de RussianClimb.com perfila de una manera muy clara lo que ha pasado con el montañismo ruso, antes y después de la Perestroika. Su punto de vista ayuda mucho a saber por qué el montañismo ruso está ahora en su posición de líder.







  • SumoMe

ExWeb: Las escaladas rusas (especialmente las de la ex-URSS) han sido criticadas por los escaladores de Gran Bretaña y Estados Unidos por ser agresivas, excesivamente organizadas y restrictivas al individualismo contra la crema del alpinismo por una aproximación gentil, autosuficiente, elegancia y libertad personal. ¿Qué piensas acerca de este debate y qué piensan los escaladores rusos de él?

Lena: El montañismo era un deporte de grupo en la URSS y en la CEI [Comunidad de Estados Independientes]. Así los escaladores interesados en el deporte tienen que ser altamente organizados: es la regla del juego. Si decides jugar con el equipo, significa que aceptas las reglas, que cobran importante puesto que un buen equipo es muy efectivo en la ruta.

Restringían el individualismo, sí, hubo tales situaciones, especialmente en grandes expediciones y no siempre era bueno. Pero es la otra cara del trabajo en equipo. Por ejemplo, en las primeras expediciones soviéticas al Himalaya (como al Everest y Kangchenjunga) algunos escaladores no querían usar oxígeno. Aunque eran lo suficientemente capaces de escalar sin él, tuvieron que usarlo porque fue decidido por el líder.

La ruta abierta en la cara norte del Jannú.

Sin embargo, como una regla, cada uno aún tiene suficiente espacio y como dijo Denis Urubko: si hay más de dos miembros en cualquier equipo, hay siempre una restricción para alguno porque aún con sólo tres personas resolviendo un problema, frecuentemente están dos contra el tercero…

Así el debate no tiene sentido: escalar independientemente, en pareja o solo, o llegar a ser miembro de “grupos altamente organizados”. Al final, es elección de cada uno.

ExWeb: Por otro lado, los escaladores se quejan de que el alpinismo se está ahogando en un mar de aventuras triviales de entretenimiento con pocos contraejemplos de verdadera exploración. La serie “real” del Discovery del Everest fue lanzada al aire mundialmente incluyendo a Rusia y una segunda parte que fue filmada esta primavera; ¿qué piensas de este “Mundo Feliz” [alusión a la novela de Aldous Huxley cuyo título traducido literalmente sería “Un nuevo valiente mundo”]?

Lena: Sí, en muchos países el alpinismo se ha vuelto gradualmente en un show dirigido por las federaciones, la política y el comercio. No es sorprendente que los escaladores triviales puedan ser premiados, lleguen a ser héroes o sean estrellas en series de TV: son promovidos por gente con intereses propios muy lejanos del montañismo. Es un síntoma de los tiempos modernos, donde todo puede ser parte de un show de TV con sus vidas privadas, sus amores y sus tragedias.

Hoy en día, muy pocos escaladores son exploradores que desean honestamente tratar de tocar el límite de la capacidad humana; aceptar el riesgo real y llegar a ser verdaderos modelos en el montañismo. Me gusta escribir sobre ellos. Y espero que haya suficiente gente en la comunidad del montañismo mundial que entiendan la diferencia entre un show y verdaderas aventuras.

ExWeb: ¿El público ruso en general conoce (y está orgulloso) de los logros de su montañismo nacional?

Lena: Fuera de la comunidad de escalada, no hay mucho interés por el montañismo en Rusia. Los medios masivos de comunicación prefieren escribir sobre futbol soccer, hockey, tenis, etc. Las historias y películas sobre grandes escaladores y expediciones ambicionas son raras excepto cuando alguien muere en las montañas. En caso de fallecimientos, el Ministro de Emergencias usa toda su capacidad de información para publicar info sobre los accidentes tanto como pueda, lo que causa una actitud negativa hacia los escaladores en general. Pero algunas grandes expediciones y escaladas son apreciadas por la nación y la gente, por supuesto, está orgullosa de sus héroes.

ExWeb: ¿Cuál es la relación de los escaladores rusos hacia los montañistas ex-soviéticos como los kazajos?

Lena: Los escaladores rusos ven a sus colegas de Ucrania, Bielorusia, Kazajistán, Moldovia y otras repúblicas antes soviéticas como “parientes”: aún creemos que todos somos una familia.

El Pico Comunismo

Es más difícil cruzar fronteras y montañas cuando los estados están divididos y llegan a ser independientes, y las montañas que los escaladores de la URSS siempre vieron como “suyas” están ahora “afuera”. Es un inconveniente, por supuesto, pero no puede ser solucionado y no representa una barrera entre los escaladores de los países de la CEI.

Sin importar los conflictos políticos entre Rusia y Ucrania, o Georgia, por ejemplo, todos continuamos escalando juntos. Organizamos competencias y festivales en conjunto, decidimos las clasificaciones de las rutas y escribimos libros juntos, discutimos los acontecimientos, retos y problemas en los mismos websites y cruzamos los dedos por aquellos que están en camino…

ExWeb:  Ustedes instauraron su propio premio del Piolet de Oro, ¿cómo estuvo eso?

Lena: Ya hemos tenido dos ediciones, en el 2007 y 2008. Si la Federación de Montañismo de Rusia escucha a los expertos, el premio podría convertirse en algo realmente bueno. Hubo una cantidad de grandes escaladas rusas en el 2007, que salvaron la situación. Los líderes de los equipos fuertes pudieron seleccionar realmente la mejor escalada y la idea de un puntuación “estilo Hamburgo” fue excelente.

El año pasado no fue muy rico en primeros ascensos (rutas nuevas) aunque varios equipos diferentes fueron nominados con algunas primeros ascensos (como el de Babanov- Afanasjev o el de Alexey Bolotov), pero otros sólo eran segundos ascensos a rutas famosas, terceros ascensos e incluso escaladas ordinarias. Eso no es propio de un Piolet de Oro: el nombre debería sugerir algo.

Pero hace aproximadamente un mes que la FMR formuló el criterio para la edición de este año y nominó sólo a primeros ascensos, así que es un buen paso. También creo que sería mejro elegir otro nombre para el premio a la mejor escalada rusa. La Batalla de Titanes o el Piolet de Titanio (como sugirió Pavel Shabalin), por ejemplo.

Pico Lenin, el más "fácil" del programa Leopardo de las Nieves

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©