follow me
Montañismo y Exploración
Cobra Norte, la nueva vía en la cara norte del Kwangde Shar

Inés Papert, considerada la mejor escaladora en hielo del mundo, abrió una nueva vía en la cara norte del Kwangde Shar (6.093 metros), en el Himalaya del Nepal junto con el fotógrafo Cory Richards. Esta es la séptima ruta que tiene esa cara de la montaña







  • SumoMe

El tercer día siguieron hacia la izquierda nuevamente en terreno virgen hasta alcanzar la arista y de ahí deciden explorar el terreno hacia la cumbre pero como se dan cuenta que no lo lograrían durante el día, regresan a un lugar donde establecen otro vivac. Al día siguiente (el cuarto) escalaron durante ocho horas para llegar a la cumbre.

“Mis muñecas sienten pesadas y bloqueadas, como si ni una gota de sangre pudiera alcanzar mis manos. Todo se hincha… mis dedos, cara, pies… mi cerebro. No puedo pensar. El hueco que es mi estómago se siente como una caverna que se nunca pudiera llenar… ni con todo el alimento en el mundo… y aún así el sólo pensar comer me provoca vómito. Pero por lo menos hay sol… Me ofrezco a puntear con falso entusiasmo. Inés sonríe y toma el rack. La escalada le lleva 40 minutos. Es una sucesión de movimientos de equilibrio con malas protecciones.

“Y entonces, con toda la energía anticlimática del mundo culminando en un solo segundo, estábamos en la cumbre. Era como si nada hubiera pasado o cambiado. Nada sobre este momento parecía especialmente distinto… ni se sentía como si hubiera ocurrido algo significante. Todo lo que sentía era la fatiga. Quería comer una hamburguesa… quería beber una cerveza.”

Cuando llegaron al campamento base habían pasado seis días en la pared. “De regreso al campamento base, es sorprendente experimentar qué tan confortable es una bolsa de dormir caliente y seca puede sentirse.”

La ruta de Inés y Cory se llama ahora Cobra Norte y tiene una graduación de WI 5, M8, TD. Es el séptimo itinerario o variación de los ya establecidos en la pared norte del Kwangde Shar. Inés está ampliamente reconocida como la mejor escaladora en hielo del mundo además de ganar competencias importantes de escalada donde ganó incluso a varios competidores varoniles. Ha abierto rutas  de hasta M12 y WI6. Cory Richards es un fotógrafo profesional y alpinista experimentado.

La ruta Cobra Norte, abierta por Inés Papert y Cory Richards.

Los protagonistas: arriba: Inés Papert y abajo Cory Richards. Ambos en la cumbre del Kwangde  Shar

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©