follow me
Montañismo y Exploración
Yuri y Laura hacen cumbre en el Manaslu

El día 5 de octubre a las 10:30, hora de Nepal, Yuri Contreras y Laura González hicieron cumbre en el Manaslu.Laura se convirtió así en la primera latinoamericana en llegar a su cumbre mientras que para Yuri constituye su quinto ochomil.







  • SumoMe

Laura González y Yuri Contreras hicieron cumbre el domingo 5 de octubre a las 10:30, hora de Nepal, tras subir durante siete horas desde su último campamento. En la cumbre permanecieron sólo unos minutos y luego comenzaron el descenso, pues la ventana de buen tiempo se terminaba. En el comunicado de Yuri del día de cumbre, menciona:

“Qué venganza se cobró la montaña contra nosotros… se nos hizo sencillo aventarnos hasta el campamento base, había un viento terrible... La zona técnica entre el campamento 3 y el campamento 2 nos exigió hacer muchos rapeles y movimientos muy largos… no habíamos comido bien. Por primera vez en mi vida estuve comiendo nieve, aunque se perfectamente que eso puede ser inclusive dañino… pero moría de hambre y de sed… Lo bueno es que bajamos todos, ¡los cinco! Los sherpas llegaron muy cansados y además enojados, es que se les cargo mucho la mano, venían bajando con bultos muy pesados. Sé perfectamente que Laura hizo historia, pero hay que tomar todo lo que viene con pies de plomo”.

Mientras tanto, Laura comentó que Yuri no había seguido el plan de hablar cada hora porque “había un frio terrible y no nos podíamos detener… En cuanto Yuri arrancó ya nada lo detuvo. Yuri tenía problemas con los dedos de los pies y aun así seguía avanzando… Regresamos al campamento base a las 11 de la noche, en total obscuridad. Pero estoy feliz”. 

Yuri y Laura regresarán a Kathmandú en helicóptero.

Con este ascenso, Laura González se ha convertido en la primera mujer mexicana y latinoamericana  en ascender al Manaslu. Para Yuri Contreras, se convierte en un ocho mil más, después de ascender el Cho Oyu y el Everest dos veces (vertiente norte y sur) y el Lhotse, además del Ama Dablam.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©