follow me
Montañismo y Exploración
Una pausa a los cañones de la Sierra Gorda de Querétaro
20 noviembre 2008

El recorrido de cañones en la Sierra Gorda de Querétaro se ha suspendido mientras se realizan los estudios de impacto ambiental en la Reserva de la Biósferade la Sierra Gorda, que indicará la capacidad de carga de cada sitio.







  • SumoMe

El municipio de Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro, México, tiene varios cañones, la mayoría inexplorados. Pocos se han recorrido y otros menos son explotados ecoturísticamente. O lo habían sido hasta que la dirección de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda se interesó en el impacto ambiental que el cañonismo estaba causando a las áreas visitadas.

Cañones en la Sierra Gorda de Querétaro.Fotografías: Héctor Barrón.

Así que se suspendieron las actividades de cañonismo en la Sierra Gorda en lo que se realiza un estudio sobre el impacto ecológico que deberá dar por resultado el conocimiento de la capacidad de carga que tiene cada cañón para que no se exceda ese número de visitantes y se desequilibre la zona.

Esta no es una medida para prohibir la actividad del cañonismo en la región, sino para integrarla al Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda”. Por eso es que la entrada a los cañones está restringida hasta que se concluyan los estudios.

La Sierra Gorda se localiza al norte del estado de Querétaro y forma parte de la cordillera de la Sierra Madre Oriental que corre paralela a todo el Golfo de México. Esta gran área abarca parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y en este último, los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller.

Por su importancia, el 19 de mayo de 1997 el área fue decretada como Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda para proteger su excepcional riqueza de especies y ecosistemas. Desde entonces se encuentra bajo el manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat. Su principal característica biológica es la ecodiversidad, es decir, que en una superficie relativamente pequeña se localiza un gran número de ecosistemas distintos con una alta diversidad de formas de vida. En el 2008 recibió el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©