follow me
Montañismo y Exploración
Un presidente que impulsó el montañismo
27 septiembre 2008

Controvertido personaje, su faceta de político siempre ha predominado, pero su apoyo al montañismo fue decisivo mundialmente (primer ascenso al Fitz Roy y primera expedición argentina al Dhaulagiri). Olvidándose de controversias, Marcelo Scanu extrae de su historia lo que puede leerse de Juan Domingo Perón en el montañismo.







  • SumoMe

Apenas he tenido tiempo de arreglar mis valijas en Buenos Aires para trasladarme a ésta (Mendoza), donde me esperaba la Dirección de Instrucción de Montaña por largo tiempo acéfala. Ahora soy montañés, actividad por la que siempre he sentido una natural inclinación. Nacido en la montaña y pasados en ella mis años juveniles, vuelvo, casi viejo, a darle lo mejor de mis energías y de mi corta experiencia militar. Por eso estoy contento aquí y gano horas a los días para mi trabajo.

Carta de Perón luego de volver de un curso de alpinismo en Italia.

Que Perón fue una persona con múltiples actividades es bien conocido. Su carácter y fortaleza lo llevó a distintos emprendimientos en los cuales siempre se destacó. Sin embargo, es poco conocida su afición por el montañismo, el cual moldeó su espíritu y carácter.

De pequeño, en la Patagonia, vivió una infancia feliz en contacto con el aire libre, aun cuando debió soportar crudos inviernos con temperaturas de 20 grados bajo cero.

Muchos años después, siendo ya un brillante oficial, es designado como veedor militar en Italia. El Ministro de Guerra le encomienda la delicada tarea. Corría el año 1939 y los actos desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial se aproximaban al clímax. El conflicto era inminente e irreversible.

Juan Domingo Perón

La estadía se prolongó desde Febrero de 1939 hasta fines de 1940. Perón integra un regimiento de alta montaña con asiento en Chieti (Abruzos), al Comando de la División Alpina Trentina y también a la División de Infantería de Montaña asentada en Pinerolo (Piamonte).

Siguió con el adiestramiento en la Escuela de Alpinismo y Esquí de Aosta (Piamonte), de gran renombre. Aquí aprende la técnica de los deportes de montaña en un ambiente de cordialidad con los oficiales italianos y en una zona montañosa de belleza singular con desafíos deportivos admirables. Recorrió Courmayeur y Sestrieri. Participó en las maniobras militares en Bolzano (Alto Adigio). Aun con una agenda tan ocupada se hizo el tiempo para intercalar la montaña con estudios y observaciones en Italia, Francia, España y Alemania e incluso en la URSS.

A la par de su actividad militar y montañística, con sus compañeros argentinos destacados en Italia comenzó su labor política, trasmite a ellos su pensamiento sobre la Argentina y el Mundo. Vuelve a la Argentina con experiencia y técnica deportiva, con un carácter templado por la montaña y una ubicación del mundo contemporáneo. Sin embargo no fue comprendido por muchos generales. Perón refirió de aquellos momentos: “A mi regreso, en una reunión secreta, informé lo que había visto. El Ministro me encontró razón, pero los otros generales cavernícolas, que pretendían convertir al ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista. Se resolvió sacarme de circulación: fui a parar a Mendoza como Director del Centro de Instrucción de Montaña”.

Quizás este hecho fuera providencial, dado que en el Centro de Instrucción de Montaña, no sólo enseña cursos de esquí y montañismo (mediados de 1941 a marzo de 1942) sino además adoctrinó y formó a jóvenes oficiales en la hermandad habitual del montañés, quien incluso confía su vida al compañero de cordada. En enero de 1942 tuvo a su cargo el destacamento de montaña y en febrero dirige como jefe de Estado Mayor en la dirección de los ejercicios militares en Laguna del Diamante, área cordillerana mendocina limítrofe con Chile.

Perón es promovido a Coronel (fines de 1941) y trasladado a Buenos Aires (marzo de 1942) desempeñándose en el Estado Mayor de Inspección de Tropas de Montaña. Ya en Buenos Aires vivió los acontecimientos políticos y militares y la efervescencia nacionalista.

Perón en maniobras en la montaña

También se hace tiempo para escribir un artículo sobre comandos de montaña en la Revista Militar. En invierno de 1942 vuelve a Mendoza para dirigir los cursos de Alta Montaña e Invierno en Puente del Inca. Su estadía finalizó a fines de ese año alternando nuevamente clases andinismo y esquí y de adoctrinamiento a la joven oficialidad. Desde ese momento su ascenso prosiguió hasta elevarse tan alto como los cóndores que observó en sus queridas montañas andinas.

Aunque retirado de la actividad montañística, nunca dejó de lado lo aprendido en la montaña. Apoyó numerosas expediciones como la francesa victoriosa en el patagónico Fitz Roy o la primera expedición argentina al Himalaya, donde por poco se vence por primera vez la cumbre del Dhaulagiri, una de las montañas más altas del mundo. Lamentablemente muere aquí el Teniente Primero Ibáñez, célebre montañista apadrinado por Perón desde sus inicios.

En su gobierno se construyen los refugios en el Aconcagua, los cuales tuvieron por nombres “Juan Perón” y “Eva Perón”. Estas denominaciones fueron cambiadas por la Revolución Libertadora y nunca más fueron vueltos a usar. Estos refugios han albergado a centenares de montañistas argentinos y extranjeros y muchos salvaron sus vidas gracias a ellos.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©