follow me
Montañismo y Exploración
Steph Davis escala en solo la cara norte de la Castleton Tower

Como un paso más dentro de su trayectoria deportiva, Steph Davis escaló en solo la Cara Norte de Catleton Tower, en Castley Valley, Utah. Además de escalar la torre y bajar en salto BASE, Steph aclara muy bien lo que significa para ella este tipo de retos.







  • SumoMe

Hace pocas semanas, anunciábamos que la escaladora estadounidense Steph Davis había realizado el primer ascenso femenil de Concepción, una fisura de dificultad en Day Canyon, Utah. Después de su ascenso, Steph bajó de ahí en Salto BASE. Pero este era un paso más en la carrera deportiva de Stephanie: pronto ascendió la cara norte de Castleton Tower, en Castle Valley, Utah. Se trata de una vía de tres largos con una dificultad de 5.11a.

La ruta la había subido semanas antes con sus compañeros de escalada Mario y Sean y entonces le entró la duda de lo que sería escalarla en solo para después saltar en BASE. “La idea de ascender en solo la impresionante Cara Norte me parecía como algo hermoso por sí mismo… y experimentar la libertad total de saltar desde la cumbre después, lo convertía en una aventura única y estética. Me gusta el concepto de combinar estas dos herramientas con más creatividad.”

Antes de escalarla en solo, Steph repitió la vía con Mario dos veces más hasta que “me sentí segura al 90% y el cuarto ascenso estaba 110% segura y ese era el momento en que debía escalar”.

“Para mí, escalar solo en libre es una experiencia muy distinta que escalar dificultad. Amo la sensación de la perfección, de estar absolutamente segura que puedo escalar en solitario la ruta. A menos que sepa que es posible, no lo haré. Lo que es más difíciles de ir sola es una muy interesante experiencia mental. Algunos sentimientos de miedo pueden aparecer cuando la cuerda desaparece, aún si se ha escalado en condiciones igualmente peligrosas. Así que para mí es muy importante aprender cómo preparar mi mente para permitirme hacer cosas de las que me sé capaz, pero que pueden darme miedo hacerlas. Escalar en solo a un nivel alto de dificultad es un lugar donde puedo explorar realmente este aspecto mental.”

Pero además de estar preparada para la escalada, debía esperar las condiciones óptimas para el salto. Y mientras esperaba consiguió quien la filmara: “este sería un solo muy comprometido para mí y no estaba del todo segura de cómo me sentiría con la distracción de filmar”. Al final decidió llevarlo pero con condiciones: “le pedí que no me hablara en absoluto y que permaneciera al lado de la cara norte de tal manera que no interactuara con él en absoluto y pudiera mantenerme concentrada”.

Todo fue bien durante los primeros dos largos, pero en el tercero se encontró con el problema principal: debía cambiar de grieta a escalada exterior y luego regresar a la grieta. Así que descansó hasta estar relajada y saber que podía escalar ese cruz sin miedo. De cualquier manera, no dejó de sentirse feliz cuando regresó a la grieta. Así, sólo le quedaron pocos metros y estaba en la cumbre.

Stephanie Davis es una de las escaladoras más notorias, especializada en escaladas de alto compromiso y quizá la única en haber liberado en solo rutas de grado 5.11+. En el 2003 se convirtió en la segunda mujer, después de Lynn Hill, que escaló La Nariz en libre y en el día. También ha liberado rutas en el Diamante del Long’s Peak. También es la primera mujer estadounidense en hacer cumbre en el Fitz Roy, en Patagonia y escalar los siete picos principales de la cordillera del Fitz Roy. Ha escalado en Paquistán, Kirgistán, la Isla de Baffin, Argentina, Italia y Chile.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©