follow me
Montañismo y Exploración
Región Ojos del Salado: una geografía ausente en la bibliografía
5 agosto 2008

La región del Ojos del Salado, en Argentina, está poco explorada y hasta fechas recientes se han determinado las altitudes de diferentes montañas. Este es el resultado de la investigación del ingeniero Claudio Bravo, presentado en el aniversario del Museo de los Seismiles.







  • SumoMe

2-5) Expedición Federal 2003

Otra polémica se planteó desde la ascensión chilena de Gajardo en 1956, al aflorar la duda de cuál de las dos cumbres del Ojos del Salado es más alta. Para saldar esta incógnita de manera definitiva se organizó una expedición de la que participaron Darío Brácali (†), Guillermo Almaraz, que lideraba el grupo marplatense y quien suscribe a cargo del grupo de tucumanos y de los aspectos técnicos de la medición. En el año 1987 personalmente había medido con clinómetro desde la cumbre este hacia la oeste donde resultaron las dos iguales, pero esta medición había sido puesta en duda por Darío.

Rolando Linzing calibrando el nivel óptico en la cumbre oeste. Bracali (†) (quien tomó la foto) cruzó hasta la cumbre este para colocar la mira. Año 2003

La diferencia mínima aceptable para considerar que la verdadera cumbre de una montaña se halla en un pico y/o en otro, es de un metro. Por debajo de esa cifra el montañismo moderno en general no justifica hacer distinciones, y propone considerar ambas alturas cumbreras por igual.

Durante la medición, el eje visual del lente del nivel se hallaba a 56 cm de la parte superior de la más alta piedra natural del torreón Oeste, técnicamente su punto más elevado. Con el aparato nivelado la lectura de la mira indicaba un punto 110 cm por encima de su base, apoyada ésta a su vez en el punto más alto del Este. Por lo tanto el torreón Oeste resulta exactamente 54 +/- 5 cm más alto que su vecino. Sin considerar el tamaño de las piedras sueltas la diferencia fue favorable en 8 +/- 5 cm a éste último.

Se concluyó que los dos torreones cumbreros del Ojos del Salado tienen igual altura, y por lo tanto que su verdadera cima se encuentra en ambos indistintamente.

Esquema de la medición realizada.

Vista aérea del Ojos del Salado donde se observa el cráter y la cumbre bífida.

3) Aspectos Geográficos y Geomorfológicos

El área que estamos analizando comprende una extensa e inhóspita región de la Puna catamarqueña y riojana de aproximadamente 1840km². Es una de las regiones más desoladas y despobladas de la Argentina. En muchos casos es difícil encontrar un habitante en más de 30km a la redonda.

Se extiende sobre una altura promedio de los 4000msnm, conformándose de extensos valles y altiplanicies inclinadas con relieves ondulados, surcados por líneas de desagües generalmente secas y rodeados por la mayor cadena, por su altura y cantidad, de estratovolcanes de América y posiblemente del mundo. En algunos casos sobre las mismas planicies aparecen conos aislados, como es el caso de los volcanes Rojo o Aguas Calientes.

Las vertientes sur de los diferentes macizos y las zonas cumbrales tienen mayor presencia de glaciares o de nieve que las que dan al norte. Normalmente estos aparecen a partir de los 5500msnm hacia arriba. En sectores de menor pendiente se pueden encontrar extensos campos de los fastidiosos penitentes y a veces en laderas escarpadas.

Campos de penitentes en el faldeo occidental del Gendarme Argentino norte. Al fondo el macizo del Ojos del Salado en su versante sur este. Foto J. Schwaimer(†) (1989)

Durante el deshielo estos “reservorios” superficiales desaguan, algunas veces hacia cuencas cerradas que se las denomina endorreicas como la de la Laguna de Los Aparejos y cuando lo hacen hacia cursos naturales como el río Cazadero o Chaschuil que termina desembocando en el río Abaucan, que abastece Fiambalá y Tinogasta, estas se denominan cuencas abiertas o exorreicas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©