follow me
Montañismo y Exploración
Nevado de Toluca: un deterioro a velocidad 4×4

El Nevado de Toluca, una de las montañas más altas de México, sigue siendo visitada y deteriorada por automotores 4×4 y cuatrimotores que ahora invaden los caminos para visitantes.







  • SumoMe

El 29 de julio publicábamos una nota importante: para ayudar a preservar el ya deteriorado medio de alta montaña del Nevado de Toluca o Xinantécatl (4,690 metros), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) había establecido “cerrar una parte de esta zona a vehículos, precisamente aquella en donde los vehículos de doble tracción podían entrar. De esta manera, la Cepanaf pretende que el 20 por ciento de la zona que está muy deteriorada se recupere”.

El Nevado de Toluca, en el Estado de México, una de las montañas más altas de México, el 5 de octubre del 2008

El día de ayer estuvimos en el Nevado de Toluca. Desde el acceso a todo público, no dejan pasar ningún tipo de vehículo a la zona. Hicimos nuestro recorrido en medio de la niebla y del viento y cuando regresábamos hacia el refugio, nos topamos precisamente con vehículos de doble tracción, específicamente, cuatrimotos, que subían desde las lagunas hacia el collado.

Según el director general de Cepanaf, “la medida fue tomada por especialistas miembros del Comité del Nevado” porque “una de las grandes preocupaciones son los impactos que generan los vehículos, no sólo los automotores sino las 4x4 y las motocicletas”.

4x4: un deterioro en la montaña. Un niño baja de la cuatrimoto que se dispone a llegar al collado

Pero siguen llegando a la montaña y no sólo a los caminos ya hechos sino que están abriendo más.

Como observamos en el lugar, el deterioro que producen parecía no importarles. A su paso movieron una gran piedra y casi atropellaron a dos paseantes. Pero antes de eso bajaron a un niño de la cuatrimoto que después preguntó su moto también podría pasar por ahí.

Al regreso al refugio, no había uno solo de los guardias aunque sí una patrulla de caminos a quien no correspondía esa labor.

Las normas establecidas para el cuidado de nuestros espacios parecen ser buenas, pero ¿y la realidad? Los vehículos siguen llegando porque hace falta mayor vigilancia. Ya se sabe que mantener al mundo mejor es más caro.

Mientras el niño asciende unos pocos metros hasta el collado, los dos motociclistas se preparan para subir lafuerte pendiente

La roca debajo del vehículo fue movido a su paso. Nótese a la persona vestida de azul detrás de la cuatrimoto que no tiene conductor. En la foto siguiente, el vehículo está más cerca de ella y eventualmente tendría que quitarse para no ser atropellada.

Detalle de uno de los vehículos: sus placas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©