follow me
Montañismo y Exploración
Mentiras repetidas

Cuando uno declara sobre el valor de la expedición que va a emprender o que ya hizo sin tomar en cuenta lo que otros ya han hecho antes, hay un error de información. Pero cuando se repite esa información después de que se le hicieran correcciones, se trata de mentiras. Una y otra vez.







  • SumoMe

El año pasado, Lewis Gordon Pugh reclamaba para sí el haber sido el primer hombre en nadar en el Polo Norte y cuando ExplorersWeb le demostró que habían sido muchos más antes que él, declaró que había sido la distancia más larga nadada en el Polo.

Ahora, gordon vuelve a decir que el año pasado fue el primer hombre en nadar en el Polo Norte y ahora quiere ser el primero en navegar en kayak los 1,200 kilómetros que hay desde Groenlandia hasta el Polo Norte. “Nunca ha sido intentado antes. El Polo Norte es un lugar amenazador, especialmente en un kayak sencillo”.

Nuevamente, ExplorersWeb ha rebatido sus argumentos:

“En realidad, navegar en kayak hasta y alrededor del Polo Norte ha sido hecho antes, especialmente en verano, cuando hay grandes espacios de agua abierta en el Océano Ártico.

“Ya en 1895 Fritdjof Nansen y su compañero dejaron el Fram en el Ártico a los 84º 4’ y continuaron a pie con tres trineos, dos kayaks y unos cuantos perros. Alcanzaron los 86º 14’ y usaron los kayaks para cruzar las aguas abiertas hasta el 24 de julio.

“Más tarde, Lonnie Dupre y Eric Larsen intentaron cruzar el Océano Ártico en kayak en el verano del 2006 pero abortaron debido al hielo”.

El que Lewis Gordon Plugh o cualquiera otra persona declare que lo que él quiere hacer “nunca ha sido intentado antes” es señal más de declaraciones en falso a los medios de comunicación masiva para llamar la atención en su evento, aunque haya sido intentado, hecho o ideado por otra persona.

Esto no es nuevo y se ha visto repetido muchas veces a lo largo de la historia pero por desgracia prevalece en la mente de la mayoría de las personas aquel que tiene mayor voz en los medios.

Quienes mienten tienen poca memoria histórica y cuentan con algo importante: si muchos medios masivos publican su historia, sería considerada verdad y están seguros que ninguno de ellos se retractaría de la noticia que ya han publicado. Sería una mala reputación hacia su medio.

Mentir y repetir esas mentiras una y otra vez llevan siempre a la idea de que la persona que está afirmando algo que no es cierto carece de ética o espera que el mundo se fije sólo en él y en nadie más. Las Reglas de la Aventura contiene una serie de principios para ser considerado explorador, aventurero. Pero se trata de lineamientos éticos, es decir: sugerencias y no leyes.

Sin embargo, el mundo de la aventura y la exploración siempre tiene un código que es seguido puntualmente. Al final de cuentas, mentir, es una elección, pero cuando alguien se ha metido en ello, difícilmente se retractará.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©