follow me
Montañismo y Exploración
La soledad, esa necesidad de algunos
11 diciembre 2008

Escalar solo puede ser lo más admirado, pero es sin duda lo más criticado. Kyle Dempster realizó la primer ascensión de la cara oeste del Tahu Ratum, en Paquistán, completamente solo, en julio y agosto.







  • SumoMe

El 20 de agosto decidió abandonar el mundo y perderse en el mundo vertical con comida para 20 días. A pesar de que no llevaba ningún instrumento que le indicara su ganancia en altitud, las fotografías que tomaba con su cámara digital le mostraban con claridad que iba demasiado lento y pronto la comida fue insuficiente.

Una tormenta lo dejó inmovilizado por cuatro días en su portaledge y pronto, además del hambre que tenía, comenzó a tener diarrea. Pero continuó. El 10 de septiembre decidió abandonar su portaledge e intentar la cumbre.

Fotografías cortesía del website de Kyle Dempster.Da click en las imágenes para agrandarlas

“A los 6,500 metros alcancé la inclinada línea de hielo y nieve que llevaba a la cumbre… y estaba harto”. Se dio la vuelta tras haber superado todas las dificultades de la pared. Treinta horas después de haber abandonado su portaledge, regresó a él y tardó días más en bajar.

El retorno a casa se hizo siempre con la sombra del hambre como compañera. “El ayuno se define como la completa abstinencia de cualquier sustancia excepto agua pura, en un ambiente de total reposo. Yo no había estado en un “ambiente de reposo total”…” La salud de Kyle era precaria y a su regreso a la civilización se tambaleaba y tenía que descansar.

“Dos semanas después, en el aeropuerto de Salt Lake City, rodaban lágrimas de la cara de mi madre. Era obvio que había peleado su propia batalla enfrentándose con el estrés de tener un hijo en esa condición física, solo en Paquistán. Fue cuando me di cuenta que yo había hecho lo fácil.”

La soledad, esa necesidad de alejarse y probarse a uno mismo, no a los demás. Por eso se hace lejos de todos, sin testigos. La victoria o la derrota como tales no existen. Son sólo el resultado de lo que el solitario hace.

 

Kyle es patrocinado por Liberty Mountain y por FiveTen, además de haber recibido apoyo del American Alpine Club.

Un Kyle Dempster agotado y hambriento

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©