follow me
Montañismo y Exploración
Intento de nueva ruta en la cara noroeste del Huantsán Grande
15 diciembre 2008

Los escaladores peruanos Eloy y Octavio Salazar realizaron en el mes de julio un ascenso al Huantsán, una de las montañas más difíciles de la Cordillera Blanca. Aunque no llegaron a la cumbre, su intento es de importancia.







  • SumoMe

Los escaladores peruanos Eloy Salazar Obregón (31 años) y su hermano Octavio (21), guía de montaña de la “Casa de Guías de Huaraz”  y aspirante respectivamente, realizaron un intento a la infranqueable cara noroeste del Huantsán (6359 metros), llamado el “K2 de los Andes” debido a su dificultad técnica y climatología extrema, no presenta rutas normales y su cara este sigue permaneciendo virgen hasta estos días.

Los hermanos Sandoval tras una nueva vía en el Huantsán.
Fotografías cortesía de Eloy y Octavio Salazar.
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Los hermanos Salazar partieron de Huaraz el día 25 de julio y llegaron a las proximidades de la quebrada Rajucolta (4,200), luego al collado del mismo nombre y finalmente iniciaron la aproximación a su primer campamento cerca de la morrena glaciar (4,700).

Al día siguiente, alcanzaron la entrada del gigantesco glaciar oeste de la montaña en una media hora. Ingresaron por debajo de la pared noroeste donde fueron testigos de numerosas avalanchas pero establecieron un campamento protegido por unas salientes rocosas justo por debajo de la ruta que habían trazado sobre papel para alcanzar la cima.

La medianoche del 26 de julio (para amanecer del 27), los hermanos Salazar iniciaron el ataque a la cumbre y fueron escalando la vertiente de la montaña con paredes de hielo duro de hasta 90° y zonas de nieve muy blanda en donde no podían colocar seguros intermedios. Luego de superar una zona rocosa y extraplomada que superaron por un costado, llegaron a los 6,030 metros.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©