follow me
Montañismo y Exploración
Entrada al Parque Nacional Huascarán con credencial de la UIAA

El reglamento del Parque Nacional Huascarán promovido en el 2006 no se cumple como estaba estipulado y mientras tanto, la UIAA ha logrado que los montañistas con credencial de un club, asociación o federación que sea miembro de esa organización internacional, pueda accesar con menos problemas.







  • SumoMe

Hace un par de años, se levantaba un revuelo en torno al Parque Nacional Huascarán: el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) del Perú había desarrollado una serie de normas para que el acceso al Parque cambiara pensando en su conservación porque los “objetivos primarios de conservación del PNH (protección, conservación y mantenimiento de la biodiversidad) con impactos negativos ambientales y sociales mínimos, que beneficie a las comunidades locales y contribuya a la sensibilización del visitante respecto de temas ambientales”.

La idea era buena, pero los resultados afectaban a los montañistas porque, entre otras cosas, les obligaban a llevar guías, cocineros y arrieros a cualquier montaña. Esto estaba bien si se trataba de turismo de montaña, es decir, de gente que buscara un guía para subir a una de las montañas de la Cordillera Blanca. Pero la gran mayoría de montañistas que llega al Perú lo hacen con un entrenamiento previo, con metas definidas y generalmente no necesitan guías, sino sólo gente de apoyo.

La reacción no se hizo esperar y fue en cadena: todas las revistas de montañismo imprimieron una protesta en contra de ello. El resultado: ahora, la UIAA ha logrado que se entre al parque sin necesidad de contratar lo que dice el reglamento actual, siempre y cuando se demuestre la pertenencia a un club, asociación o federación afiliada a la UIAA.

Según Robert Pettigrew y Jim Bartle, miembros de la Comisión de Acceso y Conservación de la propia UIAA, la reglamentación que dice que cualquier montañista se tiene que registrar con 30 días de anticipación, no se está cumpliendo, así que la administración del PNH ha llegado a un acuerdo con la UIAA de permitir la entrada al Parque si pueden comprobar que están afiliados a esta Unión.

La demostración consiste en presentar una copia certificada ante notario de sus credenciales de socios de uno de los clubes afiliados a la UIAA, pagar el costo de entrada (25 USD) y registrar el itinerario propuesto. La copia certificada se puede hacer en Huaraz.

Sigue siendo confuso si el senderismo está incluido en esta política, aunque el Parque lo está haciendo actualmente. Los abogados en la oficina nacional de Inrena han determinado informalmente que el senderismo no cae en la categoría de “deportes de riesgo”, y por lo tanto las regulaciones no requieren que los senderistas entren con guías o personal autorizado de soporte. A pesar de peticiones repetidas, la oficina nacional no ha lanzado oficialmente este punto.

De los 25 puntos principales de entrada al Parque Nacional Huascarán, la Administración del Parque tiene actualmente puestos de control sólo en algunos, Llanganuco (Pisco, Chopicalqui, Huandoy, Chacraraju en su cara Sur), Ishinca (Tocllaraju, Palcaraju, Ranrapalca lado norte, Urus, Ishinca), Campo Base del Huascarán, Laguna Parón (Artesonraju cara sur, Pirámide, caras norte de los Huandoy), Quilcayhuanca (Cayesh, Chinchey, Maparaju, Pucaranra, Tullparaju), y Llaca (Vallunaraju, Ocshapalca, Ranrapalca). Otros puntos de entrada en el lado oeste (incluye Quebrada Santa Cruz, punto de entrada al Alpamayo, Quitaraju y Taulliraju), y todos los puntos de entrada en el lado del este, están sin control.

Al parecer se está gestando un nuevo plan maestro del PNH que será escrito el año que viene y probablemente estén involucrados las organizaciones que ya tienen intereses creados en el Parque.

En el sitio web del Parque, están señaladas las siguientes normas y reglamentos:

Normas y reglamentos

  • Hacer el pago correspondiente según la actividad a realizar dentro del Parque, de acuerdo a la tarifa establecida por el INRENA.
  • Utiliza solamente los senderos. Los servicios implementados orientarán tu desplazamiento de modo que tu visita sea lo más agradable y didáctica. Utiliza los recipientes destinados para depositar la basura. La buena presentación de las áreas de visita requiere tu colaboración.
  • Respeta la vida silvestre del lugar: cuida los árboles, troncos, piedras y animales. No hagas pintas ni grabados que alteren el paisaje.
  • Sólo puedes llevarte fotos; las plantas y animales pertenecen al parque y allí deben permanecer.
  • El hábitat de los animales es privado; se altera con tu presencia y con los ruidos fuertes. El silencio vivifica el espíritu.
  • El guardaparque es tu amigo; sigue sus recomendaciones.
  • Está prohibido el ingreso de armas, animales y plantas exóticas.
  • Usa solamente los servicios autorizados como la venta de alimentos y artesanías, y el alquiler de botes. Solicita tu comprobante de pago y no pagues más de lo que establece la tarifa. Registre a toda persona que ingrese al parque
  • Acampe a un mínimo de 60 metros del agua.
  • Utilice sólo leña que encuentre en el suelo, ya caída del árbol y sólo en caso de emergencia.
  • Los usuarios y visitantes deben retirar sus desechos, no enterrarlos.
  • Prohibido realizar filmaciones, tomar fotografías profesionales y hacer trabajos de investigación sin una autorización especial emitida por el INRENA.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©