follow me
Montañismo y Exploración
¿Quién fue el primero en escalar libre el Segundo Escalón?

El Everest sigue siendo lugar de polémicas y donde las pasiones se enfrentan con fuerza. Desde la desaparición de Mallory e Irvine en 1924, muchos dudan su pudieron escalar o no con los medios de 1924 el Segundo Escalón. Conrad Anker y Leo Houlding llegaron el 14 de junio a la cima usando el mismo tipo de ropa y equipo y escalando por la roca, no por la escalera. Pero, ¿fueron realmente los primeros?







  • SumoMe

ExplorersWeb entrevistó a Anker, Cadiach, Fritsche e incluso a Elizabeth Hawley, quien recopila la información de las expediciones realizadas en el Himalaya desde hace cuatro décadas y a John Harlin, editor de AAJ. El resultado hasta ahora señala a Cadiach como el primero en haber escalado en libre el Segundo Escalón. Pese a su relato, comenzó a disputarse la validez de “escalar en libre”. ¿Quería decir sin usar en absoluto la cuerda o los anclajes o no usar oxígeno? El relato de Oscar es claro: no usó oxígeno y tampoco ayuda artificial, aunque sí usó oxígeno para pasar la noche, lo que le quita el mérito de “sin oxígeno” a su ascenso.


La Escalera del Segundo Escalón


Pronto la disputa por ser el primero se convirtió en una guerra de medios de comunicación más que una búsqueda por la verdad. Conrad Anker apuntaba que hasta ver fotos de los escaladores hacienda movimientos de escalada en libre a esa altura podría darse por satisfecho porque  “la escalera y las cuerdas están muy cerca” de donde Oscar apunta su ascenso. Mientras tanto, Anker tiene “algo de sospecha”.


Sin embargo, el comunicado no fue desmentido pese a que se les pidió que pusieran las cosas en su lugar. ¿Por qué no lo han hecho? ExplorersWeb lo menciona de forma dura, pero clara:


“¿Dónde está el honor de los escaladores? ¿Dónde el legado de Mallory? ¿Dónde está la verdad? Cuando la expedición Altitude Everest [la expedición de Anker y Houlding] engaña conscientemente al mundo de los medios, lo hacen por una razón. La razón es que conseguirían poca cobertura si dijeran las cosas como son: que fue la enésima expedición en escalar libre el Segundo Escalón. Con ropas de colección y quitando una pieza de metal, sólo los medios de su ciudad estarían impresionados de escalar una ruta que ha sido escalada por miles. Puedes ser el número 2, o 3, o 4. El número 1 es el que vende.”


Conrad Anker, al bajar de su primer ascenso al Everest, en 1999


Sea esta la razón o no, lo cierto es que en mientras tanto, los nombres de grandes escaladores están en una disputa que seguramente ni Cadiach ni Fritsche quisieron ni esperaron. La guerra de los medios.





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©