follow me
Montañismo y Exploración
¿Publicar o no?: el dilema de dar a conocer una caverna al turismo
1 abril 2007

El mundo subterráneo es una de las últimas fronteras en ser explorada por el hombre. Millones de cavernas están por descubrir pero, ¿qué hacer con las que ya se conocen? ¿Se pueden dar a conocer al público general? ¿Eso eso responsable? En el foro Iztaxochitla surgió ese interesante comentario. Aquí algunas respuestas







  • SumoMe

SIETE


Gilberto Ledesma


Respondiendo al comentario de Gilberto Herrera:


La gruta de Los Herrera ya fue completamente explorada por los grupos Excav y GEU de la UNAM durante 2000.


Longitud: 1170 m

Desnivel: -294 m


En efecto, el acondicionamiento de Los Herrera se realizó desde la década de los setentas, poco después de su descubrimiento, realizado por los texanos Paty Nothes y Roy Jamenson en 1978.


En 1995, entre los gobiernos estatal y municipal se acondicionaron con pasillos y luz eléctrica los primeros 110 m horizontales.


Para tener el acceso a la parte no turística, basta con avisar a la Presidencia Municipal, como siempre lo han realizado los grupos que han visitado Los Herrera.


El caso que había de comentarse por aquí, y que no quiero hacer por razones muy propias y personales, que en su momento hice (hace 3 años), de que alguien llegue a un lugar y "compre" una cueva como pasó con Ardillas III, cueva que exploré por primera vez en 1998 aquí en San Joaquín, que mostré a varios grupos de espeleología, y de repente ya alguien habia "comprado" la cueva, ahora conocida como Aventura Park o algo así, y no quiero comentar al respecto.


Saludos desde San Joaquín,

Gilberto Ledesma Ledesma

Excav




 


OCHO


Sergio Santana


Hola Moni,


He seguido los comentarios al respecto de si se dan a conocer las cuevas o no. En lo personal soy de la opinión que primero debes dialogar con las autoridades de turismo del estado y ver en sí lo que quieren y ustedes como especialistas en la materia saben qué tanto es lo que les vayan a decir de información, pudiendo quedar como asesores. Sé que en breve se van a realizar cambios en la Secretaría de Turismo y tal vez por eso desean tener más información sobre las cavernas, ya que éstas son un atractivo turístico. En cuanto a espeleoturismo se refiere, el ecoturismo está creciendo igual, dando derrama económica. En el Cañón de Jomulco, Coahuila y en Rosario, Durango se está explotando este recurso con buen apoyo de inversión. Así mismo en Torreón hay gente interesada en que la Cueva del Tabaco se recupere y se le dé la importancia histórica que merece.


Sergio

Espeleo - México




Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©