follow me
Montañismo y Exploración
¿Publicar o no?: el dilema de dar a conocer una caverna al turismo
1 abril 2007

El mundo subterráneo es una de las últimas fronteras en ser explorada por el hombre. Millones de cavernas están por descubrir pero, ¿qué hacer con las que ya se conocen? ¿Se pueden dar a conocer al público general? ¿Eso eso responsable? En el foro Iztaxochitla surgió ese interesante comentario. Aquí algunas respuestas







  • SumoMe

UNO


Mónica Ponce


Hola a todos,


Estoy en una disyuntiva: me gustaría conocer sus opiniones y recomendaciones; como ustedes saben las cuevas del estado de Coahuila no son turísticas, pues en su mayoría se encuentran en áreas privadas, son muy técnicas y no cuentan con las condiciones turísticas que se requieren.


La Secretaría de Turismo en nuestro estado quiere que le proporcione el listado de cuevas que tenemos. Uno de los propósitos de la ACEAC es la conservación de los sistemas subterráneos y yo considero que no es muy viable darles a conocer los datos que tenemos archivados, sobre todo cuando estamos estudiando algunas de ellas.


La actividad espeleológica de la Asociación Coahuilense de Espeleología, A.C. no es hacia el área turística, sino a la investigación.


¿Podrían ustedes ayudarme?


¿Cómo poder trabajar con turismo sin que se sientan agredidos por nuestra negativa?


¿Les ha tocado esta situación? ¿Qué se puede hacer?


Gracias,

Mónica Ponce








DOS


crashter55


Hola Mónica,


te platico brevemente algo sobre mi experiencia: soy guía de aventura desde hace un tiempo y llevo grupos a ciertos ríos subterráneos en el área de Guerrero. Es una pena el estado de éstos; la mayoría de la gente que acude no tiene la menor consciencia o educación ambiental; ambos ríos forman al río Amacuzac, el cual está dentro del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. Al ser un parque nacional está bajo el manejo de la CONANP [Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas], pero sólo en el título, ya que no hace absolutamente nada por regular actividades y proteger el ambiente.


Si yo estuviera en tu caso, condicionaría la información a cambio de que se norme y se ejecuten sin contemplaciones las regulaciones sobre qué cuevas, quién entra y cómo entra y sus obligaciones; e ir dosificando la información de acuerdo a la seriedad con la que turismo tome para realizar e impulsar estas actividades.


Otra es que definitivamente no todas las cuevas son turísticas y por las mismas razones y con tu autoridad en la materia puedes reservarte la información haciéndole saber a los señores de turismo de la mejor forma y con la diplomacia necesaria para que un burócrata pueda entenderlo.


Saludos,


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©