follow me
Montañismo y Exploración
Playa La Junta. Veracruz, México

En una exploración conjunta, miembros del AMCS y del Club Exploraciones de México, sección Veracruz, realizaron un reconocimiento espeleológico de la zona de la Sierra de Atoyac, en el estado de Veracruz, México, donde pudieron internarse a un total de diez sistemas y cavernas.







  • SumoMe

Descripción


Cámara colapsada de 100mts de profundidad por el trabajo del río Atoyac (Foto 1). Los lugareños dicen que en épocas de lluvias el sótano “rezumba” por la aguas del río que emerge en su interior. Éste genera unas cámaras en el cual el río corre abruptamente y se colapsa interiormente para formar en otra cámara bellas cascadas de aproximadamente 30 metros en dos niveles. Se forma un lago interior de unos 20 metros de diámetro, para luego seguir su camino, donde se generan corredores (Foto 4), rápidos, lagunas y termina en un sifón (Foto 2 y 3).


Río subterráneo


Río subterráneo




El trabajo de exploración conjunto con miembros del AMCS fueron con base en los principios de ética que dicta la UIS. Concluido el trabajo de campo, se trabajará en gabinete para generar un informe  y publicar los resultados en varias publicaciones locales nacionales e internacionales.


Resurgencia Ojo de Agua Grande


Resurgencia Ojo de Agua Grande




No cabe más que señalar el agradecimiento a todos y cada uno de los guías y coordinadores que apoyaron la logística, prospección, exploración y topografía del karst veracruzano. Agradecimientos especiales a los involucrados en el proyecto: José Enedino González Nava (Presidente del Comité de Vigilancia Ambiental ANP) Amatlan de los Reyes, Peter Sprouse, Jean Krecja, Barbara Luke, Charly Savvas, Nancy Pistole, Matt Olimpant, Philipe Rykwalder  (AMCS) Austin, Texas y todo el resto de su grupo, José “Pepe” Coria (URION) Córdoba, Ver., Bio. Felipe Margil Delgado Medina, (asesor técnico de ANP Semarnat), así como a Don Enrique y la hospitalidad de su familia y qué decir de todos y cada uno de los guías, guardianes y herederos de una parte de la Sierra de Atoyac.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©