follow me
Montañismo y Exploración
Más sobre bastones
30 marzo 2007

Tienen ya varios años de haber salido al mercado y muchos más de haberse comenzado a utilizar en esquí, pero su uso en montaña aún está iniciando, básicamente por mala información. ¿Para qué sirven? ¿Pueden sustituir al piolet?







  • SumoMe

CINCO

René Domingo Hernández Ramírez

Muchísimas gracias por tan valiosa información, de hecho tengo mis bastones, y antes los usaba mucho, pero en cuanto empecé a hacer por mejorar mi técnica de desplazamiento empecé a notar que mas que ayudarme era más lo que me estorbaban, así que por eso los deje de utilizar en casi un90%.

Solo por comentar, este tipo de temas en mi opinión personal ya se extrañan, y son lo mejor.

Donk.

 

SEIS

franco grasso

Hola Xallini,

Básicamente te doy toda la razón y es más, concuerdo contigo en lo de que el tema de los bastones es secundario a muchos otros y que igual el aprendizaje de su uso es accesible y versátil para todos (todo mundo se puede dar cuenta de que un bastón en la morena ayuda mucho y a algunos también le ha tocado resbalarse por culpa de un bastón mal puesto, así como se comentaba en un mail precedente).

Para contestarte brevemente de diré que:

1) Contrariamente a lo que comúnmente a lo que se piensa, el metal NO ATRAE los rayos. Es decir que el material, por lo que es no tiene esta característica. Lo que atrae los rayos son todos aquellos cuerpos con forma a punta (ej: un hombre atrae más que una caja de fiero baja y gorda). Lo que tiene este material es que, siendo un buen conductor, puede alargar el tiempo de exposición de la corriente eléctrica, durante el pasaje de esta en el cuerpo humano. Esta es la razón para la que solemos quitar y alejarnos de los objetos metálicos en caso de tormenta eléctrica. Entonces es posible guardar todos los objetos a punta de forma efectiva en la mochila y sin ningún tipo de aislante especial, por supuesto el punto es que caigan físicamente en ella!

Para los demás puntos que me remites, por la especificidad de tus preguntas y la dificultad en explicar las técnicas (más vale que te diga que los bastones se suelen poner a X vertical y que la camilla se teje con nudos pasantes de prusik sencillos!) te puedo ofrecer un intercambio de material didáctico en donde vienen fotos y la descripción mucho más detallada de lo que podría proporcionar yo en un mail.

Si te interesa nos ponemos de acuerdo para que vayamos a sacar unas copias.

Saludos
Franco Grasso

 

SIETE

Guerra Fuentes Miguel Alejandro

Tambien se puede utilizar el piolet-baston de ¿black diamond? ¿Petzl?... dos en uno...

OCHO

Humberto Olvera Ponce

Miguel, ¡buenísima pregunta!

Si este es el bastón piolet que mencionas, aquí va mi opinión al respecto, desde un punto de vista teórico del deporte y de fundamentos básicos de diseño industrial, intentaré responder a  tu valiosa participación.

Alguna vez supe de este hibrido de bastón-piolet, no recuerdo ahora si lo he visto físicamente o por qué medio me enteré que existía, pero investigando sobre sus parametros de diseño para los cuales fue hecho, encontré en esta página:

http://www.bdel.com/gear/fl_whippet.php

que este bastón piolet  modelo whippet está diseñado para esquí extremo, de lo que se deduce que no esta hecho  para alpinismo, es más, como primer punto en las indicaciones de uso se especifica claramente que no es un sustituto del piolet. incluso desde el punto de vista de la técnica motriz, este aparatejo no se debe sujetar como si fuera un piolet. y por si fuera poco, los términos de garantía especifican que no se use para otra cosa que no sea para lo que fue diseñado.

Consideraciones Importantes

  • El Whippet NO ES un piolet para el hielo ni un sustituta para piolet.
  • Siempre asegure que la lengüeta del pico esté completamente engranada con el mango del palo, siguiendo la ilustración arriba.
  • Cuando está escalando o andando, no agarre el Whippet como un piolet. Siempre agarre el asa.
  • Practique deteniéndose a sí mismo en una ladera con poco ángulo y con una terminación tranquila y segura antes de que tenga que usar el Whippet en realidad, para que entienda sus habilidades.
  • En una situación de detenerse, ponga una mano sobre el pico del Whippet, con su mango diagonal por su torso, una mano asiendo cerca del mecanismo Flicklock.
  • Cuando esté escalando o andando con el pico sujetado, evite la eviceración de sí mismo si se cae.

AVISO: La correa de su Whippet NO SE SUELTA. Sugerimos que usted quite la correa de su muñeca cuando esté en terreno de avalanchas.

Evidentemente está diseñado tomando en cuenta parámetros técnico-tácticos muy particulares de la actividad del esquiador, como el simple hecho de que en el esquí nunca se usa piolet, o que siempre se hace la toma de los bastones por el maneral de estos.

Recordarás que en mi anterior mensaje menciono el concepto automatización de la técnica motriz, pues bien, esta es una buena razón para no intentar usar estos instrumentos en otra actividad para la que no fueron diseñados, para nosotros la técnica automatizada con la que tomamos el piolet es con la palma de la mano sobre la cruceta y perpendicular al mango del piolet, cambiar la técnica de agarre en situaciones apremiantes de caída puede resultar en un gravísimo problema, recuerdo y vuelvo a citar el accidente del chavo de Huihuitzcapa quien por azares del destino hizo mala lectura de un artículo de revista que proponía desarmar y volver a armar la marimba con algunos barriles invertidos para que en ciertas condiciones  el espeleísta pudiera variar la velocidad de descenso, este chico al disponerse a bajar por la línea olvidó que tenia los barriles invertidos y tejió la marimba como normalmente (en automático) se hace y... sorpresa los barriles invertidos se botaron con  la tensión de la cuerda provocando la irremediable caída prácticamente en libre de este deportista.

Saludos y seguimos y seguiremos aprendiendo.
Humberto

 

NUEVE

Xallini

Hola Franco,

Efectivamente, concordamos en muchos puntos pero siguen abiertos otros quizás tan importantes

De: franco grasso(todo mundo se puede dar cuenta de que un bastón en la morena ayuda mucho ...).

Franco creo que quieres decir morrena y no morena, pero definitivamente este no va a ser un punto de discusión, en un caso o en el otro estoy de acuerdo contigo.

Ya en serio:

1)...Lo que atrae los rayos son todos aquellos cuerpos con forma a punta (ej: un hombre atrae más que una caja de fiero baja y gorda).

Vayamos por partes, la diferencia de altura significa poco, la diferencia de altrura entre una persona, un árbol o un pararrayos es insignificante comparada con la altura entre el suelo y la nube. En secundaria en física nos enseñaron que las cargas eléctricas se distribuyen sobre la superficie de los conductores y que la densidad es máxima en las puntas (menor superficie), cuando la intensidad es lo suficientemente alta el aire circundante empieza a ionizarse.

El rayo cae en el punto de menor resistencia eléctrica, el que facilita la comunicación entre la tierra y la nube. La ionización del aire es lo que determina la formación del canal del rayo y del rayo mismo. Como promedio creo que la figura de un hombre es menos afilado que la punta de los bastones y la mochila poco cuenta frente a diferencias de potencial del órden de miles de millones de volts la mochila cuenta poco, lo que importa es el camino más fácil para las cargas y este puede ser hasta la caja de fierro  baja y gorda que mencionas.

Lo que tiene este material es que, siendo un buen conductor, puede alargar el tiempo de exposición de la corriente eléctrica, durante el pasaje de esta en el cuerpo humano.

Si el material es buen conductor no alarga el tiempo de exposición en todo caso lo acortaría ¿lógico?. Si no queremos meternos a discusiones sobre dieléctricos mejor ni nos metamos en esto.

Entonces es posible guardar todos los objetos a punta de forma efectiva en la mochila y sin ningun tipo de aislante especial, por supuesto el punto es que caigan físicamente en ella!

Como instructor de seguridad que eres (y porque lo eres) te propondría que recomiendes quitarse la mochila con todo y bastones (y no sólo por los bastones el armazón de aluminio, etc. también cuenta) o descender de la montaña antes de que empiece la fiesta (si es que llegamos a darnos cuenta).

(más vale que te diga que los bastones se suelen poner a X vertical

Es común usar esquís en la forma que dices, en cuanto a usar bastones, ¿nos podrías dar alguna referencia en la que el CAI lo avale? (y me refiero al de www.cai.it no a ningún otro), en la que podamos ver las condiciones en que lo hace. De pasada otra pregunta, ¿hay varios CAI?

la camilla se teje con nudos pasantes de prusik sencillos!) te puedo ofrecer un intercambio de material didáctico en donde vienen fotos y la descripción mucho mas detallada de lo que podría proporcionar yo en un mail.

Con bastones de una largo máximo de digamos 1.40 m y una persona de 1.70 m necesitarás empalmar por lo menos dos bastones por lado y para mantener la unión algo más que un prusik. Pero creo que requieres más, cuantos dependerá tanto de la resistencia de ellos como la de la unión y hasta en un extremo del manejo que se haga con la camilla (y desde luego del peso del ocupante). Más que un intercambio de material didáctico entre nosotros creo que le sería útil al Foro que publicases las fotos de CAI en la sección correspondiente. En lo personal tengo particular interés en saber si ese material fotográfico proviene OFICIALMENTE del CAI (el de la página mencionada) y también que nos hicieras por favor un miniresumen de las recomendaciones que haga el CAI al respecto.

Saludos,
Xallini

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©