follow me
Montañismo y Exploración
Manejo responsable de pilas usadas en la Ciudad de México

Las pilas, ese gran problema que representa para la salud, encuentra ya una respuesta oficial en la Ciudad de México: el pasado 27 de febrero inició un programa que tiene por finalidad establecer depósitos especiales para pilas usadas en todo el Distrito Federal. Un gran paso. Ahora sólo hay que usar el contenedor más cercano a domicilio.







  • SumoMe
Programa Manejo Responsable de Pilas Usadas en el Distrito Federal

Después de diferentes movimientos independientes que procuraban buscar una solución al problema de las baterías o pilas usadas que iban directamente al bote de la basura, al fin se lanzó un programa de Manejo Responsable de Pilas Usadas en la Ciudad de México.

El programa, puesto en marcha el 27 de febrero pasado, tiene la intención de que las pilas usadas vayan directamente a depósitos especiales para que sean “recolectadas y transportadas a  confinamiento final adecuado”, según un correo recibido de la Secretaría del Medio Ambiente.

En un principio, el programa funcionará en “las Columnas Informativas y Turísticas ubicadas en la Delegación Cuauhtémoc (colonias Roma-Condesa) y en una segunda etapa entrarán gradualmente en funcionamiento hasta llegar a un total de 250 columnas ubicadas en las 16 Delegaciones del Distrito Federal”.

El programa tiene visos de futuro. Las pilas, consideradas por la mayoría de los usuarios como basura una vez usadas e inservibles, son depositadas hasta el momento en un bote común vertidas en la basura de la ciudad, sin considerar que además de basura orgánica e inorgánica, también hay basura tóxica que debe ser puesta en lugares especiales, como las pilas.

En los depósitos se pueden dejar pilas usadas AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, pilas de botón y de celular.

Las entidades participantes son la Secretaría del Medio Ambiente, Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), Organización Educación Ambiental Roma–Condesa, Residuos Industriales Multiquim (RIMSA).

¿CÓMO FUNCIONA?

Uno lleva las pilas usadas a uno de los depósitos ubicados en el mapa y serán recogidos por la empresa IMU recuperara estos materiales y los enviara a reciclaje o a disposición final controlada. No tiene costo alguno pero es recomendable que se sigan los pasos mencionados abajo.

COMO PARTICIPAR

  • Depositar las pilas usadas exclusivamente en las columnas informativas y turísticas dispuestas para su recolección.
  • Cubrir con cinta adhesiva los polos de las pilas y depositarlas en los orificios indicados en las columnas.
  • Utilizar preferentemente pilas recargables para no provocar más pilas inservibles. Una pila recargable evita el uso de al menos 300 desechables.
  • Elegir productos que hagan un mejor uso de la energía o que no requieran pilas.
  • No abrir, perforar o quemar las pilas.
  • Retirar las pilas de los aparatos cuando no estén en uso.
  • Evitar el consumo pilas de bajo costo, pues tienen mala calidad y poca duración.
  • Contactar al fabricante siempre y cuando cuenten con programas de recuperación propios, para las pilas de celulares y computadoras

 PARA MAYOR INFORMACIÓN

Teléfonos:
53.45.81.76 y
26.15.33.11
Correo electrónico: ceina@sma.df.gob.mx

Mapa de ubicación de los diferentes depósitos para pilas usadas



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©