follow me
Montañismo y Exploración
¿Los datos de nuestros estudios deben ser divulgados para uso turístico?
13 abril 2007

Después de que en el Foro Iztaxochitla se enviara la pregunta sobre si los espeleólogos deberían dejar que las autoridades de turismo tomaran sus datos para hacer con ellos lo que quizá fuera un turismo masivo, las respuestas llegaron a quien emitió la pregunta original. Es ella misma quien plantea un panorama resumido a manera de conclusión.







  • SumoMe

Si bien es cierto, como menciona Tullio Bernabei en la revista de Mundos Subterráneos: "Conocer para entender, y entender para conservar".


Para poder conservar es necesario dar a conocer lo que tenemos, pero se corre el riesgo de que otras personas destruyan lo que a la naturaleza le costó una vida hacer, que es lo que no queremos que suceda; sin embargo, al no hacerlo, se corre el riesgo de que personas sin experiencia, sin conocimiento, así como coleccionistas las destruyan.





Creo que también estamos cometiendo un error. No por ser una agrupación espeleológica, quiere decir que seamos los propietarios o guardianes de las cuevas en nuestro estado; claro que al descubrirlas, explorarlas, documentarlas y difundirlas queremos protegerlas, pero como dice Tullio en su ensayo, "no podemos disponer de los lugares, ya que son propiedad de la nación".


Muchas personas actualmente tienen acceso a lugares a los que antes no se podía llegar. Las herramientas como el Google Earth permiten hoy en día, trazar rutas en áreas de difícil acceso.


La diversidad de deportes como enduro, cuatrimotos, jeep, cañonismo, escalada, montañismo, alpinismo, caminata, acerca a la posibilidad de encontrar sistemas subterráneos y no permite tener un control de quiénes entran y cómo entran. Tampoco hay posibilidad de ver si respetan o no las normas de seguridad.


Tampoco podemos controlar a los cientos de turistas que visitan los ejidos, las poblaciones, las rancherías en vacaciones y que pueden encontrar cuevas con ayuda de los ejidatarios.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©