follow me
Montañismo y Exploración
Historia de la escalada en la Sierra de Pachuca
5 agosto 2007

La sierra de Pachuca fue uno de los espacios principales donde se desarrolló la escalada en México. Ese fue el escenario donde personas de diferentes lugares descubriedon lo que era la escalada en roca, muchas veces con equipo hecho en casa de acuerdo a la propia experiencia.







  • SumoMe

En esta orografía da inicio y alcanza su desarrollo máximo de nivel técnico en México la escalada en roca clásica romántica de conquistas, llamada pachuqueña, entre las décadas de los años 20's a los 80's del siglo pasado, aunque el excursionismo y escalar montañas ha existido desde la aparición del ser humano en estas latitudes. Se tiene conocimiento que al igual que en otras regiones del país las montañas fueron escaladas por los más diversos motivos destacando preferentemente el religioso. Los primeros exploradores prehistóricos en esta sierra pertenecieron a tribus nómadas que podrían ubicarse hacia 4500 años antes de nuestra era.




El León Alado, en la sierra de Pachuca


El León Alado, en la sierra de Pachuca


En el circo rocoso de Huapalcalco, municipio de Tulancingo y Peñón de Tenango en San Juan Tizahuapan, municipio de Epazoyucan, se encuentran pinturas rupestres que demuestran la ocupación y por consecuencia la exploración y escalada en esas rocas en la prehistoria.


Después de estos hallazgos no existen pruebas de la presencia humana en esta sierra sino hasta el horizonte clásico (100 a 400 d. C) como lo testifican algunas piezas de cerámica de tipo Teotihuacano encontradas en las faldas del cerro del Cuixi.


En las faldas del Peñón de Tenango, existe el basamento de lo que fue una pirámide y algunas piezas y pedacearía de cerámica así como puntas de pedernal de rasgos Teotihuacanos.




Los Panales, por su cara suroeste


Los Panales, por su cara suroeste


Dentro del horizonte posclásico (900 a 1521 d. C) se denota clara presencia de asentamientos prehispánicos en las faldas de los cerros de San Cristóbal, las Coronas y Cubitos.


En la época colonial estas montañas y cañadas fueron recorridas en su totalidad por los exploradores mineros que buscaron y encontraron ricas vetas de plata y oro, igualmente fueron frecuentada por leñeros que abastecían a las minas de la madera para armar los ademes de laboríos y túneles en las entrañas de la tierra.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©