follow me
Montañismo y Exploración
Broad Peak: semblanza del decimosegundo ochomil

El Broad Peak, la decimosegunda montaña más alta del mundo, cumplió este año 50 de haber sido ascendida por primera vez por cuatro austriacos. Este es un pequeño resumen de lo que es la montaña, su historia y un reconocimiento a quienes han estado en la oscuridad por muchos años.







  • SumoMe

La cordada fuerte, formada por Marcus Schmuck y Fritz Wintersteller, subió con mucha facilidad y con una gran diferencia de horario. Llegaron al campamento base con bastante energía y después hicieron el ascenso del Skil Brum (7,360 metros)  en sólo 53 horas, contados desde el campamento base hasta su regreso. Este fue el verdadero precursor del actual estilo alpino.


Copia del permiso oficial del ascenso al Broad Peak para 1957


Copia del permiso oficial del ascenso al Broad Peak para 1957


Sin embargo, Schmuck y Wintersteller han quedado en la sombra y todo mundo se refiere a Buhl y Diemberger cuando se habla del éxito del ascenso al Broad Peak y, sobre todo, de la muerte de Buhl en el Chogolisa, muerte que es criticada fuertemente en uno de los libros de Diemberger:



La visión clásica, desarrollada como resultado de un siglo de experiencia en los Alpes occidentales, llama definitivamente a la protección invariable de la cuerda en aristas con cornisas, especialmente con mala visibilidad. La cuerda… pudo probablemente haber mantenido a Buhl sobre las huellas de Diemberger… El destino decidió el balance. (Othmar Gurtner)



El trabajo de Buxton fue publicado en el Canadian Alpine Journal de 2006 y puede leerse en la página de Buxton en formato PDF.




Ascensos de mexicanos


Aunque ha habido varias expediciones mexicanas al Broad Peak, hasta el 20 de julio de 2007 sólo se han registrado dos ascensos de mexicanos. La primera la realizó Carlos Carsolio por una nueva ruta (ruta Carsolio) en solitario el 9 de julio de 1994, que transcurre de la arista Oeste a la cara sur. El segundo ascenso fue por Iván Loredo, el 13 de agosto de 1995.





Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©