follow me
Montañismo y Exploración
Broad Peak: semblanza del decimosegundo ochomil

El Broad Peak, la decimosegunda montaña más alta del mundo, cumplió este año 50 de haber sido ascendida por primera vez por cuatro austriacos. Este es un pequeño resumen de lo que es la montaña, su historia y un reconocimiento a quienes han estado en la oscuridad por muchos años.







  • SumoMe

La verdad sobre el ascenso de 1957


A los lectores de habla hispana ha llegado sólo una versión del ascenso al Broad Peak: la de Kurt Diemberger: Entre cero y ocho mil metros, de Ediciones Desnivel. En ella, Diemberger explica a grandes rasgos la forma en que se ascendió la montaña. Pero no se trata de un informe oficial, sino de su mera perspectiva.


Fritz Wintersteller y Marcus Schmuck, los olvidados de la historia


Fritz Wintersteller y Marcus Schmuck,

los olvidados de la historia, en 1957



Según William Buxton en un análisis que hace de lo que se ha escrito sobre ese primer ascenso, la verdad no es tal como la pinta Diemberger sino que tiene algo más profundo: una división del grupo que había comenzado antes de salir de Austria y que se debía sobre todo a que Buhl no era quien dirigía la expedición.


Campamento 1 del Broad Peak, 2006


Campamento 1 del Broad Peak, 2006


En su análisis, Buxton sostiene (con base en pruebas) que los miembros trabajaban como dos equipos diferentes y que la cordada débil eran Buhl (enfermo y con dolencias de sus congelaciones en el Nanga Parbat) y Diemberger (un joven que estaba apenas comenzando en los ochomiles, pese a la experiencia que ya tenía en los Alpes.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©