follow me
Montañismo y Exploración
Broad Peak: semblanza del decimosegundo ochomil

El Broad Peak, la decimosegunda montaña más alta del mundo, cumplió este año 50 de haber sido ascendida por primera vez por cuatro austriacos. Este es un pequeño resumen de lo que es la montaña, su historia y un reconocimiento a quienes han estado en la oscuridad por muchos años.







  • SumoMe

Primeros ascensos


El primer ascenso fue hecho a la cumbre principal en 1957 por una expedición austriaca compuesta de sólo cuatro miembros. Marcus Schmuck, líder oficial de la expedición, Hermann Buhl, Fritz Wintersteller y Kurt Diemberger llegaron a la cima del Broad Peak en un estilo ligero y rápido para la época en que las expediciones al Himalaya y al Karakorum eran de muchas toneladas. Colocando sus tiendas un poco más arriba conforme progresaban, hicieron lo que después sería conocido como “estilo alpino” y aunque usaron las cuerdas fijas de la fallida expedición alemana de 1954, no usaron porteadores de altura ni oxígeno artificial.


Hermann Buhl en la cima del Broad Peak: 1957


Hermann Buhl en la cima del Broad Peak: 1957


El Broad Peak central fue escalado el 28 de julio de 1975 por Marek Kesicki, Bohdan Nowaczyk, Kazimierz Glazek, Janusz Kulis y Andrzej Sikorski, todos miembros de una expedición polaca. Kesicki, Nowaczyk and Sikorski murieron en el descenso.


La cumbre norte fue escalada en 1983 por una expedición lidereada por Renato Casarotto.


La falsa cumbre del Broad Peak


La falsa cumbre del Broad Peak


Desde su primer ascenso en 1957 hasta agosto de 2003, el Broad Peak fue escalado 255 veces y 18 murieron. Su tasa de fatalidad es de aproximadamente 7% en comparación con el 9% del Everest. Considerado como un ochomil “seguro”, es usado frecuentemente para aclimatarse para un ascenso en estilo alpino del K2.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©