follow me
Montañismo y Exploración
Festival Banff de Cine de Montaña 2006: cómo fue
24 octubre 2006

Películas de montaña y la Segunda Muestra Nacional de Cine de Montaña, una mesa redonda sobre ética y una conferencia de los hermanos Iker y Eneko Pou sobre su proyecto "Siete paredes, siete continentes" es el resumen del V Festival Banff de Cine de Montaña en México, traído a nuestro país por Séptimo Grado.







  • SumoMe

Durante dos fines de semana, en el Festival Banff de Cine de Montaña se dieron cita cientos de montañistas que asistieron para ver los diferentes filmes que se presentan en esta muestra durante su gira internacional. El Festival Banff es una oportunidad para encontrar diferentes perspectivas de lo que son los deportes de montaña y de la apreciación que otras personas tienen de la misma montaña. Además, se encuentran amigos que hace tiempo no veíamos.


Festival Banff de Cine de Montaña 2006


El primer sábado, se realizó la Segunda Muestra Nacional de Cine de Montaña, Aventura y Exploración, en donde se presentaron sólo cinco de los más de treinta trabajos presentados.



  • Bike Adventure Desafío Durango

  • Por los rápidos del Río Colorado

  • Una montaña virgen

  • Ascensión en solitario al volcán Popocatépetl

  • El brujo mexica


Tres de estas películas tuvieron un solo enfoque: el comercial, algo que no ha sido muy bien aceptado por el público. Como producciones, Una montaña virgen y Por los rápidos del río Colorado fueron los más detallados, mientras que Ascensión en solitario al volcán Popocatépetl se trataba de un ascenso en el 2004, a diez años de que se restringiera el paso del volcán por su actividad volcánica.


Por supuesto, fue impresionante ver el cambio que se ha operado en diez años de erupciones y actividad volcánica elevada en el cráter del volcán, pero ese ascenso no deja de ser altamente peligroso y de violar una restricción del Parque Nacional, además de un poco la invitación a hacerlo.


El brujo mexica, en la Patagonia. Foto: Arturo Calvo


Sin embargo, la película que se llevó el premio de la mejor en esta Segunda Muestra fue El brujo mexica, el ascenso realizado por Arturo Calvo y sus dos compañeros a una de las torres cercanas a la Torre del Brujo, en la Patagonia. Una avalancha recibida directamente y la tranquilidad con que se desplazaban por el glaciar fue la causante de que esta película dejara muy por debajo a Una montaña virgen, en donde a cada rato se menciona que es “muy difícil” subir pero se nota claramente que no lo es.


Esta película reunía las características de calidad de producción, historia de montañismo y honestidad para ser galardonada. Será llevada a la gira internacional del Festival Banff de Cine de Montaña, como parte de México. Felicidades, Arturo.


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©