follow me
Montañismo y Exploración
¿Escala de dificultad en espeleología?
2 agosto 2006

En el foro de espeleología Iztaxochitla, apareció la pregunta de si existe un sistema de graduación de dificultad parecido al de escalada. Las respuestas son las que se presentan a continuación, como una contribución a un tema poco tocado.







  • SumoMe

5

Hola,

 

La EFS [Escuela Francesa de Espeleología], comisión de enseñanza de la FFS [Federación Francesa de Espeleología], ha editado un texto: “Las recomendaciones federales para las salidas de descubrimiento del medio subterráneo y de iniciación a la espeleología” [Les recommandation fédérales pour les sorties de découverte du milieu souterrain et d'initiation à la spéléologie], disponible (en francés) en el portal de la FFS, en el que se definen 5 clases <http://ecole-francaise-de-speleologie.com/adm/rec_ffs.htm>.

 

 

Clasificación de las cavidades

 

Considerando la extrema diversidad de las cavidades y con el objetivo de simplificar, la Federación Francesa de Espeleología define una clasificación en cinco grupos:

 

Clase 0

Cavidad acondicionada para el turismo.

 

Clase 1

Cavidad o porción de cavidad que no necesita más material que un casco con iluminación.

 

Clase 2

Cavidad o porción de cavidad de iniciación o de primer contacto que permite aproximarse a los diferentes aspectos del medio subterráneo y de las técnicas de la espeleología. Los obstáculos son puntuales; para vencerlos, eventualmente se necesitará su armado, el cual se adaptará a las posibilidades del principiante. La presencia de agua no debe impedir la progresión del grupo.

 

Clase 3

Cavidades o porciones de cavidades que permiten perfeccionarse en el conocimiento del medio y en las técnicas de progresión. Los obstáculos pueden ser continuos. La suma de las verticales no debe exceder algunas decenas de metros, de preferencia en varios segmentos. La presencia de agua no debe causar problemas a la progresión del grupo, ni implicar una modificación del armado de las verticales.

 

Clase 4

Todas las otras cavidades.

 

El entrenamiento en técnicas espeleológicas supone una práctica en medios no subterráneos, naturales o artificiales. La clasificación indicada aquí evidentemente se puede transferir a sitios en la superficie.

 

La Rouille

FFS/CREI



6

Saludos a todos

Estoy de acuerdo en que sería difícil clasificar la dificultad de las cuevas. Sin embargo, en mi grupo sí se hacían pruebas controladas como de ascenso (yoyo), cambios de sistema, etc., con el fin de saber las habilidades de los integrantes del grupo y en caso de una contingencia, sí saber quién sube o baja o se mueve con mayor destreza, en menor tiempo, etc., en la cuerda, sin dejar a un lado la seguridad, como lo comentaba, con el fin de poder responder más rápido a una contingencia.

 

Ricardo

 

 


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©