follow me
Montañismo y Exploración
Cerro Telapón y Río Frío: altamente peligrosos

En la tarde del 27 de agosto, dos individuos asaltaron a un curso de montañismo de la UNAM y a uno de los monitores resultó muerto de un balazo. Aquí se presenta el acta levantada ante el ministerio público y la relación de hechos pero ante todo, se advierte que la zona de los cerros Tláloc y Telapón, en la población de Río Frío, es altamente peligrosa.







  • SumoMe

PLÁTICA

Menos de una hora después, aparecieron los demás muchachos y entonces le pedí al comandante que nos diera privacidad (quitar a mirones alrededor nuestro) para que pudiéramos hablar y que yo tuviera una versión clara de lo que había pasado, pues aún faltaba un elemento del grupo.

En esa plática me indicaron todo lo que había sucedido desde que  comenzó su excursión hasta el momento en que habían llegado a sus autos. También me indicaron que la única persona que faltaba había bajado corriendo en cuanto escuchó los disparos hacia la parte occidental de la montaña.

Decidimos que sería más prudente buscarlo por la parte baja de la montaña, ya que no tenía problemas técnicos que hubieran hecho que tuviera un accidente y tampoco estaba lastimado ni herido en el momento del asalto. Sobre todo, es el que mejor condición física tiene de todo el grupo. Contábamos con ello y su prudencia para que saliera a la carretera y diera aviso.


NOTICIAS DEL ÚLTIMO ELEMENTO

Nos dirigimos al Ministerio Público de Ixtapaluca, adonde se habían dirigido los integrantes del grupo en completo para levantar el acta correspondiente. En el camino, pasamos a la presidencia municipal de Ixtapaluca y personalmente pregunté si habían estado algunos muchachos excursionistas. El policía de turno me dijo que había ido el muchacho que estábamos esperando a denunciar lo que había pasado y que una patrulla lo llevó a Río Frío para luego llevarlo a la CAPUFE.

Como el muchacho que nos faltaba del grupo estaba a salvo, avisé por teléfono que se suspendiera el operativo de búsqueda que se estaba organizando en el D.F. para salir a las cinco de la mañana del lunes y nos dirigimos a apoyar a los muchachos que estaban en el Ministerio Público.

En el MP me dijeron que sólo pasaría una persona a declarar y que los demás no tenían por qué quedarse, así que les dije que se retiraran a sus casas y que estaríamos en contacto con ellos. Sobre todo, los cité para el próximo sábado para que fueran tratados en conjunto por psicólogos de la Dirección General de Actividades Deportivas y pudieran salir lo mejor posible de este trance personal y colectivo.

La declaración ante el MP la levantó Héctor Ulises Barrón García, como uno de los responsables del grupo y, sobre todo, como la persona que atendió personalmente a Humberto Cabrera desde que cayera por el balazo recibido. Estuve presente por ser Presidente de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM.

Alrededor de la medianoche, me comunicaron que Humberto Cabrera acababa de fallecer. Tiempo después, abandonamos el MP con una copia del acta levantada, misma que se presenta a continuación.


OBSERVACIONES

  1. En los 35 años de existencia de la Asociación de Montañismo y Exploración, es la primera vez que nos asaltan en un cerro o durante una práctica.
  2. El Cerro Telapón es un destino que ha sido usado en nuestros cursos continuamente por sus características de baja dificultad técnica.
  3. En el montañismo existen una serie de reportes de anomalías de una zona y la Asociación de Montañismo y Exploración evita esos lugares por seguridad.
  4. El único reporte de que tenemos noticia en el Cerro Telapón es de un rayo que cayó en la cumbre y estremeció a un grupo de excursionistas, pero no de robos.
  5. La lamentable pérdida de Humberto Cabrera López corresponde a factores que están fuera de nuestro control y que corresponden más a seguridad pública que a razones técnicas del propio deporte.
  6. Dentro de las limitaciones que el día y la hora nos imponían, el operativo organizado rindió los resultados deseados: que Humberto fuera llevado adonde se le atendería y encontrar y atender al resto del grupo.
  7. Deseamos agradecer a Alfredo Velásquez Íñiguez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A.C., el esfuerzo realizado para conseguir un helicóptero y poder evacuar a nuestro compañero inmediatamente a un hospital. También a la policía estatal del Estado de México su apoyo en el lugar para localizar a nuestros compañeros.
  8. Y quiero agradecer, a nombre de todos los miembros de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM, el apoyo incondicional que la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas nos ha brindado y nos seguirá brindando en todo este trance que impacta no sólo al montañismo de la UNAM sino a la comunidad universitaria completa.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©