follow me
Montañismo y Exploración
Blindaje a la Cordillera Blanca
9 octubre 2006

Bonito espectáculo será ver guías llevados de la mano por sus clientes en rutas nuevas, previo calvario con los pagos y contratación de permisos. Me parece triste que entre los guías se tenga la idea de que los montañistas capaces y comprometidos con metas altas y claras no pagan guías por avaricia y por que no valoran su vida.







  • SumoMe

Ya lo he dicho antes: las condiciones en el Tocllaraju, no fueron precisamente fáciles. Nevó durante la noche, nos tocó abrir huella, había poca visibilidad por la neblina y un viento constante, ventisca. Pero nada tan fuerte que en sentido estricto impidiera el intento. Así lo creo aún ahora.


Descenso del Tocllaraju, Cordillera Blanca, Perú


Sin embargo, el guía se encaminó muy a la derecha para mi gusto (lo que se comprobó más tarde, pero pues yo no conozco y no soy el guía) pero todos cometemos errores. Eso significó regresar un poco (bajar), para volver a subir, cambios de dirección constantes y claro que es difícil avanzar, pero a eso se va a una montaña como el Tocllaraju.


Después de unas horas así, sucedió para mí lo inesperado: el guía no estaba seguro de la ruta. “No hay visibilidad, quién sabe si es por aquí”, dijo, y la pregunta “¿Qué hacemos Martín?”  En ese momento, mi confianza en mi guía empezó a derrumbarse. Me dije “¿Cómo que qué hacemos? ¿Qué demonios hago con un guía que no encuentra el camino y me pregunta que hacer? ¿Acaso tengo yo que buscar el camino? ¿Qué diferencia hay entre esto e ir solo?”


Cordillera Blanca, Perú


En fin, le pedí que esperáramos el amanecer, para tener un poco más de visibilidad y de esta forma encontrar el camino. Eso hicimos, pero la espera a esa hora es una tortura y el frío se apoderó de nosotros. “De repente”, el guía notó que estábamos en la ruta y sólo habría que subir un poco, cruzar una grieta sobre un puente y salvar un paso de escalada con una salida relativamente difícil. ¡Manos a la obra!


Tras un primer intento vino la afirmación de mi guía de que no era posible pasar por ahí. Su pregunta —ya no tan inesperada— se repitió y mi respuesta fue “Pues a buscar por otro lado”. Lo intentó sin resultado. De lo inesperado pasamos a la continua repetición, así que nos dispusimos a esperar una vez más.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©