follow me
Montañismo y Exploración
El uso de bastones en la montaña

El uso de bastones es común en Europa pero en América apenas se habla de ello y es posible que se considere su uso como de uso exclusivo para esquiadores y tal vez sea lo último que el montañista quiera comprar dentro de su equipo básico, tienen una función de seguridad en la montaña.







  • SumoMe

DISEÑO DE LOS BASTONES

Peso
Si la razón para no usarlos es no cargar más peso, no es una razón suficiente, pues cada uno de ellos pesa en promedio 250 grs. debido al tipo de aluminio con el que están construidos. Los hay con regatones de punta moleteada, punta redonda y cóncava. Éstos últimos son de mayor eficiencia a la tracción sobre pequeñas rugosidades de la roca, es decir: no se resbalan al apoyarlos en la mayor parte de las superficies, la punta del regatón esta hecha de tungsteno, un material sumamente resistente a la abrasión. En México el fabricante de alpino coloca como punta de regatón un tornillo de cabeza Allen. Desconozco su duración y funcionamiento a la tracción.

Dragoneras
Son las cintas que se disponen en las empuñaduras de los bastones y forman una gasa ajustable para colocar la muñeca y apoyar directamente el peso en la cinta, y no directamente a la empuñadura. Algunas marcas ajustan las dragoneras mediante un herraje plástico mientras que otras como Leki utiliza un sistema a base de fricción con la cinta en el interior de la empuñadura, personalmente prefiero éste último pues al ajustar la gasa de la dragonera en el dorso de la mano no tiene elementos que lastimen.

Roseta. Foto: rei.comLa roseta o canasta
Esta pieza circular colocada en el regatón de cada bastón tiene la función de impedir que el bastón se sumerja en la superficie de un terreno nevado. Algunos modelos tienen un menor o un mayor diámetro pero actualmente todos tienen la ventaja de que se pueden desmontar, ya que resultan inoperantes e incluso limitantes a la tracción ejercida por la punta del regatón cuando el bastón se apoya en cierto ángulo, pues la misma roseta al apoyarse al mismo tiempo que la punta en la superficie del terreno hace que el atasque de la punta se libere.

Sistema Antishock
Algunos modelos poseen este sistema que no es más que un amortiguador que disipa la vibración del bastón cuando golpea la punta del regatón con la superficie del suelo de esta manera la vibración no se transmite a las muñecas codos y hombros.

Sistema Telescópico
Los primeros bastones que conocí eran de una sola pieza lo cual resultaba sumamente incómodo para transportar o para elegir la medida antropométrica correcta, actualmente la mayor parte de los bastones se ensamblan en dos o tres segmentos de distintos diámetros cada uno, de tal forma que se pueden recortar y guardar cómodamente en la mochila. También se pueden ajustar a la longitud deseada por el excursionista.

La longitud más recomendable dependerá del ángulo de abertura de la articulación del codo y lo mejor es que la articulación esté en un ángulo promedio de trabajo de 90° de esta manera se logra una buena eficiencia en trabajo muscular. Un ángulo menor mantendrá las manos regularmente arriba de la horizontal y nos llevará a problemas circulatorios durante la marcha.

Bastones

La toma del bastón
La mejor forma de tomar el bastón es pasando las manos por debajo de la gasa formado por la dragonera de tal forma que la gasa quede por encima del dorso de la mano y los extremos de la cinta apoyando la base del dedo pulgar e índice. De esta manera se logra mayor soporte y control sobre el bastón al mismo tiempo que se relaja la presión ejercida por la mano sobre el maneral, llevar todo el tiempo el bastón con la mano apretada sobre el maneral representa un gasto energético extra durante largas jornadas de marcha.

Sin embargo esta forma de sujetar los bastones no puede ser considerada como regla. Hauser, una de las compañías mas importantes de turismo de aventura en Europa, reporta que en sus grupos ya han ocurrido fracturas de muñeca a consecuencia de caídas con bastones utilizando esta técnica de agarre, por este motivo es preferible no usar las dragoneras en pasos comprometidos. El uso de bastones requiere de una buena capacidad de coordinación por parte del excursionista, puede incluso ser un elemento más de riesgo para aquella persona que no tiene la habilidad para manejarlos.

Cuidados
Los bastones tienen la gran desventaja de ser muy expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe tener gran cuidado de no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues se ejerce una fuerza de palanca que terminará por doblar nuestros flamantes bastones o también se puede perder la punta de tungsteno del regatón.

En México

El uso de bastones para excursionismo en México es apenas dominio de unos cuantos, específicamente en el centro del país podemos observar que muy pocos excursionistas tienen la costumbre de utilizarlos, tal vez porque muchas personas creen —como yo lo hice alguna vez— que los bastones estaban diseñados para el uso de los esquiadores o bien que resulta ser una fanfarronería su uso.

bastónLo cierto es que aún tienen poca demanda y en ocasiones suele ser difícil encontrarlos a su venta en las tiendas especializadas de montaña, tal vez sea lo último que el excursionista desee comprar para completar su equipo básico para excursionar por las montañas, sin embargo el uso de bastones esconde aún muchas bondades en la mejora del rendimiento y seguridad del deportista de montaña. Veamos algunas de ellas:

1.- Mejora del equilibrio Mediante la manipulación coordinada de los bastones con cada paso del excursionista se consigue un mejor balance al desplazarse sobre cuatro puntos de apoyo.

2.- Se evitan lesiones en rodillas y tobillos Al transferir parte de la carga que recibe el tren inferior a el tren superior la presión ejercida sobre las cápsulas articulares en rodillas y tobillos se reduce sensiblemente. Esta transferencia se hace más importante cuando se carga una mochila y se magnifica el esfuerzo a las rodillas y tobillos por efecto de gravedad durante un prolongado descenso. El uso de bastones minimiza también la posibilidad de tener un esguince en tobillos o disminuir la gravedad del mismo en caso de que llegue a ocurrir.

3.- Seguridad en la Montaña En mi particular opinión hoy en día el uso de bastones en media o alta montaña debe ser tan imprescindible como el uso de unos buenos crampones o un piolet de buena calidad, si bien los bastones nos pueden auxiliar a evitar alguna lesión por fatiga o accidente, en caso de tener ya una lesión también nos pueden ayudar a salir de la montaña usando los bastones como medio de apoyo.

LA UIAA

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo tiene algunas consideraciones importantes al respecto en Official Standards of the UIAA Commission Vol 3 "Hiking Sticks in Mountaineering”:

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral.

Ventajas
Bastones Leki. rei.comEl uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:

  • Edad avanzada y exceso de peso corporal
  • Cuando se a sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral.
  • Cuando se cargan mochilas pesadas
  • Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche

Desventajas
1. Distancia inadecuada.- Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no sólo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.

2. Disminución del sentido de equilibrio.- El continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de la coordinación en niños y gente joven se puede disminuir.

3. Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad).- Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rompimiento muscular. "El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad.

Bastones. rei.com4. Terrenos no aptos para el uso de bastones.- Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto agregaría yo que en terreno nevado con fuerte pendiente perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de autodetención (función especifica del piolet).

En conclusión:
Puede ser muy redituable para la salud articular el uso de bastones, sin embargo el uso de los bastones depende de las condiciones particulares de cada persona.

Si se tiene que usar bastones continuamente por alguna razón particular, es muy recomendable llevar un programa alternativo de entrenamiento continuo en el que se trabaje la fuerza, elasticidad y coordinación (componentes de la condición física), es decir, no tener como única actividad física las excursiones a montaña.

Existe poca información al respecto pero pueden encontrar algo en la página de la UIAA o en el libro: Ibiltari "Como disfrutar de las marchas de larga duración" de Aralarco Adiskideak.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©