follow me
Montañismo y Exploración
UNAS PREGUNTAS A LA UMAE
29 marzo 2004

Otra de las consecuencias del “caso Cuetzalan” fue que la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) fue cuestionada a través del Foro Iztaxochitla al respecto. Su actual presidente, Juan Montaño, responde a cada una de las preguntas aquí.







  • SumoMe

RESPUESTAS DEL PRESIDENTE DE LA UMAE


Domingo 28 de Marzo de 2004
Juan A. Montaño Hirose
Re: Unas preguntas a la UMAE
Enrique Ramírez pregunta:
¿Sabía la UMAE la visita o exploración de la expedición británica a Cuetzalan, pero por aviso (de cortesía) de la misma expedición?
Juan Montano responde:
Es de conocimiento público, y la UMAE como todos, sabe que los británicos están explorando Cuetzalan. Personalmente conozco a uno de los integrantes británicos y como miembro de la SMES, he participado de expediciones conjuntas con británicos, franceses y canadienses. Aunque no se comunicó formalmente a la UMAE ninguna de estas expediciones, tiene conocimiento de ellas.

ER:
De igual forma ¿se le aviso [a la UMAE] de la expedición que en estos momentos se realiza en Oaxaca por los Norteamericanos?

JM:
La UMAE tiene conocimiento de la expedición porque fue invitada a participar.

ER:
¿Y también de la visita de los espeleólogos (paracaidistas) de Colorado, EUA en noviembre pasado (2003) al Sótano de las Golondrinas o la mas reciente al mismo lugar, por parte de los noruegos?

JM:
El Sótano de las Golondrinas es un sitio turístico y no hay actividades de exploración, por lo que no hay necesidad de avisar a la UMAE.

ER:
¿Y las otras mas que no tengo conocimiento?
JM:
No se puede responder una pregunta tan vaga.
ER:
¿Dejaran estas expediciones material de sus investigaciones?
JM:
No a la UMAE.

ER:
A mi me gustaría... si presentan datos de sus investigaciones, saber donde consultarlos o hasta tal vez participar en las exploraciones...

JM:
La UMAE esta organizando el 7 Congreso Nacional de Espeleología conjuntamente con el V Congreso FEALC en Monterrey, N. L., del 2 al 6 de febrero de 2005. Se esta preparando la carta invitación para que los exploradores presenten sus resultados. Estos congresos serán la ocasión para establecer contactos y participar de las diferentes expediciones.
Juan Antonio Montaño Hirose
Presidente
Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas - UMAE


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©